Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Comité de Ciudades Hermanas celebran el fin de año Don Artemio reciben el 2026 Casamayor Hotel Hacienda festejan con circo y música Marcela y Carlos celebran su amor Amigas de los Miércoles felicitan a Lupita

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| 'Olvidan' a 16 mil en Semefos del país. Foto: Especial

Nacional

Permanecen sin reclamar casi 16 mil cuerpos en Semefos del país

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 14 de septiembre del 2024 a las 09:25


FGR y Semefos recibieron en 2023 un total de 94 mil 893 cuerpos, de los cuales 15 mil 878 seguían almacenados al cierre del año, dijo el INEGI

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) y las unidades de servicios periciales y/o servicios médicos forenses de las entidades (UE) recibieron durante 2023 un total de 94 mil 893 cadáveres, 260 al día, de los cuales 15 mil 878 permanecían almacenados al cierre del año, de acuerdo con el INEGI.

La cifra de cuerpos recibidos superó en 7.6 por ciento la de 2022.

El reporte Servicios Periciales y Servicio Médico Forense 2024, difundido ayer, detalla que 11 por ciento de los cuerpos recibidos el año pasado correspondieron al Estado de México, 8.2 a Baja California y 7.6 a Guanajuato.

El 81.6 por ciento de los cadáveres fueron de hombres y el 17.1 de mujeres, en el resto no se determinó el sexo.

El 85.6 de los cuerpos se recibieron completos, con conservación de tejidos blancos.

Del total recibido, 87 mil 451 cadáveres fueron identificados y 86 mil 159 de ellos entregados a sus familiares.

En cuanto a restos humanos, se recibieron 11 mil 690 piezas, 26.5 kilogramos y 776 restos de otra unidad de medida. Además, se reportaron 873 óbitos fetales y mil 415 componentes y productos de seres humanos”, indica el INEGI.

Destaca Nuevo León como la entidad con mayor cantidad de restos recibidos”, refiere.

Además, fueron identificados 3 mil 103 de dichos restos.

Al cierre de 2023, señala el reporte, la FGR y las UE almacenaban 15 mil 878 cadáveres y 12 mil 938 restos de seres humanos.

Detalla que 85.1 por ciento de los cadáveres y restos almacenados al cierre de 2023 se encontraba en anfiteatros, 8.1 en centros de resguardo, 4.9 en laboratorios y 1.9 en agencias funerarias.

Capacidad

El INEGI remarca la importancia de contar con información sobre las capacidades forenses del país en el contexto de las desapariciones.

A partir del contexto nacional en materia forense y la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como del Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, se ha vuelto necesario generar información estadística sobre las capacidades institucionales de los servicios médico forenses y periciales del Estado mexicano, así como del ejercicio de su función en cuanto a la identificación, disposición y almacenamiento de cadáveres y/o restos humanos”, apunta en la presentación del reporte.

Indica que al cierre de 2023 operaban 413 UE en el país, 43 de ellas en Jalisco.

La plantilla total de los servicios de la FGR y la UE ascendía a 14 mil 68 personas, 11.3 por ciento más que en 2018.

Operaban a nivel nacional 225 anfiteatros, 968 laboratorios de los servicios periciales y/o servicio médico forense y 33 centros de resguardo forense u homólogos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 12 horas

Veracruz: queman piñata de Trump durante protesta contra intervención en Venezuela

Hace 13 horas

Acompaña Félix Salgado a Sheinbaum en gira por Guerrero

Hace 13 horas

México y EU intensifican liberación de mosca estéril para contener gusano barrenador

Hace 13 horas

Va con todo UAdeC para crecer áreas STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Hace 14 horas

“Buscamos soberanía y no depender del exterior” Sheinbaum

Hace 14 horas

Tribunal resuelve que FGR atraerá caso contra exgobernador Javier Corral

Hace 15 horas

Dice Noroña que ‘no existe la primera clase’ tras difundirse foto en asiento premier

Hace 17 horas

Liberan a Yesenia ‘N’, secretaria particular del alcalde asesinado Carlos Manzo

Hace 17 horas

Con consignas anti-Trump, marchan en CDMX por la soberanía de pueblos de Latinoamérica

Hace 17 horas

A diez años de la caída de ‘El Chapo’ Guzmán, el agonizante cisma y la guerra en el Cártel de Sinaloa

Hace 18 horas

‘Somos guerreros’: Migrantes haitianos y venezolanos salvan la cosecha de café en México

Hace 18 horas

Niña de 13 años que dio a luz en Chiapas está fuera de peligro; bebé está ‘delicado’