Arte

Publicado el lunes, 23 de septiembre del 2024 a las 04:02
Saltillo, Coah.- Los mitos cambian según su momento, según quien los cuente y según quien los escuche. Eso se ejemplificó ayer cuando Julián Herbert, en la última jornada de la Feria Internacional del Libro de Coahuila, contó el tema de inicio de La Ilíada a un grupo de jóvenes en su charla De la Fuente Griega al Scrapbook: Una Lectura de Anne Carson.
La plática que repasó la obra literaria de la poeta canadiense se derivó hacia un diálogo que buscó atraer a su público a la lectura de su obra. Especialmente tratando ideas del mundo de lo clásico y la cultura pop que la autora suele unir en sus libros, como Norma Jean Baker de Troya, en la que Helena de Troya toma la forma de Marilyn Monroe.
Anne Carson “en la mayor parte de sus libros utiliza personajes de la antigüedad clásica y hacer, de algún modo, un ejercicio de trasvestismo. Por ejemplo, uno de sus personajes recurrentes es Hércules, llamado Heracles” el cual utiliza en su libro Autobiografía en Rojo.
Herbert, quien durante algunos años fue docente en la Universidad Autónoma de Coahuila, adaptó su charla para que los estudiantes pudieran interesarse en la obra de la canadiense. Así, simplificó conceptos griegos como el de la tecné, la praxis y la poiesis, entre otros. Elementos que Carson suele utilizar para escribir sus objetos textuales, según señaló el escritor.
“
Muchos de los libros de Anne Carson son de poemas que no suelen ser reconocibles como lo que pensamos que es un poema. Están escritos en verso, tienen una puesta en página especial, tratan temas muy sencillos y casi siempre amorosos. Lo que pasa con la poesía es que mucha gente dice ‘no me gusta la poesía’, otra es ‘no le entiendo a la poesía’, pero la otra es ‘sí quiero leer poemas de amor’, pero para que haya poemas de amor tienen que estar rodeados del resto de nuestra vida.
“
Entonces lo que Anne Carson ha intentado hacer es esta idea de lo ‘antisublime’, un mundo con el que podemos entender fácilmente como qué cosa es la vida, el amor o un poema. Pero hay cosas que representan cosas muy completas como el amor con el odio”, explicó.
Notas Relacionadas
Hace 14 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias