Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Colosio Riojas alerta sobre militarización en reforma de la Guardia Nacional

  Por Lorena Farías

Publicado el lunes, 23 de septiembre del 2024 a las 17:59


Colosio Riojas criticó la reforma de la Guardia Nacional en el Senado, advirtiendo que la militarización no resolverá la seguridad en México

Ciudad de México.- Durante la discusión en las comisiones del Senado sobre la reforma de la Guardia Nacional, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas manifestó su preocupación ante la creciente militarización de la seguridad pública en México. El legislador afirmó que esta reforma equivale a una rendición del gobierno en su obligación de garantizar la seguridad civil, al delegar estas funciones al Ejército, una institución que, según él, no está diseñada para este tipo de tareas.

Colosio Riojas subrayó que las fuerzas armadas están entrenadas para responder a amenazas extraordinarias y no deberían asumir responsabilidades que van desde el robo de autos hasta peleas en las calles. Esta desviación de su misión original, agregó, es una muestra del desequilibrio de la reforma, que pone un peso excesivo en lo militar y deja de lado las estrategias de prevención necesarias para una seguridad pública efectiva.

El senador también destacó que el verdadero camino hacia la mejora de la seguridad en el país reside en fortalecer las capacidades de las policías locales, permitiéndoles actuar de manera más eficaz en la prevención del delito.

“ El Ejército no tiene nada que hacer atendiendo el desvalijamiento de un auto o una pelea callejera. Hacer a un lado a nuestros policías locales para recargar toda la responsabilidad de la seguridad pública a las fuerzas armadas tiene serias y muy delicadas implicaciones, por un simple hecho innegable, nuestras fuerzas armadas son letales, están magistralmente entrenadas y capacitadas para disparar a matar y abatir cualquier amenaza a la seguridad nacional, no para prevenir, no para disuadir”, externó el senador emecista.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 7 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 7 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 9 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 9 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 13 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 13 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 15 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 17 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 18 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 19 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 23 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila