Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Guadalupe Taddei. | Foto: X

Nacional

INE, sin notificación para suspender elección de juzgadores: Taddei

  Por Milenio

Publicado el jueves, 26 de septiembre del 2024 a las 13:04


INE requiere notificación oficial para analizar efectos de la suspensión y “asumir una postura”; hasta ahora, organización continúa.

Ciudad de México.- La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que todavía no reciben la notificación de la suspensión judicial que les ordena detener la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros, por lo que hasta ahora, los trabajos continúan.

A pesar de que el juez Francisco Javier García Contreras del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Colima concedió la suspensión provisional que ordena al INE abstenerse de implementar el proceso, desde hace dos días, hasta ahora no lo ha notificado a la autoridad electoral.

Taddei detalló que será hasta que se reciba la notificación y el área jurídica pueda revisar los detalles de esta suspensión, que se determine cuál será la postura que adoptará el Consejo General.

“ En caso de que sea notificada la suspensión habrá un análisis jurídico para que el Consejo tome una decisión. Yo esperaría la notificación, primero que nos llegue, ver en qué términos viene y jurídicamente adoptar una postura.

“ Mi postura es esperar a que llegue, ver cómo viene, analizarlo jurídicamente y ver cuál es lo procedente, no sólo soy yo, somos 11 consejeros que tendremos que asumir una postura”.

Explicó que una vez que se conozcan los detalles de la suspensión, también conocerán la ruta respecto a si se debe pausar la elección, si esta decisión se debe votar en Consejo General o vía la Secretaría Ejecutiva se acata la suspensión.

“ Estaré esperando a que nos llegue la suspensión, hasta este momento no hemos sido notificados, en cuanto eso suceda habremos de hacer el comunicado correspondiente. Y habría qué ver cuál es el procedimiento”.

MILENIO confirmó que una de las principales preocupaciones en el INE es que la suspensión no incluya un blindaje, tal como lo hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando ordenó no continuar con la implementación del llamado ‘Plan B’ y la reforma electoral, que incluía un deslinde de responsabilidades al Consejo General por no aplicar la reforma.

Sin embargo, hasta ahora, el Consejo General ni siquiera conoce la suspensión porque no han sido notificados, por lo que deberán de esperar la medida oficial para saber si esta decisión basta para frenar la organización de la elección.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 14 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila