Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Da Aitana bienvenida a un año más de vida Invita Fodem a eliminatoria municipal de voleibol Campeón Hermosillo del ‘torneo del terror’ Reconocen trayectoria de billaristas  El Cadete

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Cuartoscuro

Nacional

Por decreto, AMLO otorga pensiones vitalicias a víctimas de la Guardería ABC

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 29 de septiembre del 2024 a las 11:54


El Ejecutivo federal publicó el decreto ayer sábado en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación

Ciudad de México.– A unos días de concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió anoche un decreto por el que se otorga una pensión vitalicia a los padres y madres de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC y para los que tienen hijos que resultaron lesionados de forma permanente en ese siniestro.

El Ejecutivo federal publicó el decreto ayer sábado en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación. Explica que los niños afectados reciben ya apoyos extraordinarios, pero “es necesario implementar también medidas para los padres de los menores fallecidos o que resultaron con discapacidad”, toda vez que las circunstancias trágicas que debieron vivir les provocaron severas afectaciones emocionales, sicológicas y familiares.

Además, agregó, quienes atienden a los niños que resultaron con lesiones que les provocaron discapacidad de forma permanente, deben atender de manera prioritaria la salud de sus hijos.

Por ello, tendrán una pensión vitalicia, equivalente a la garantizada en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social y, en caso de que fallezcan, este apoyo se transferirá en favor del hijo o hijos que sobrevivan.

El decreto establece asimismo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) integrará en un solo acuerdo los apoyos extraordinarios que se otorgan a los menores que resultaron afectados, ya sea por quemaduras o por la inhalación de humo o tóxicos producidos durante el incendio en esa guardería, ocurrido el 5 de junio de 2009.

Los menores en esta condición, desde el decreto expedido en 2010, que se modificó en 2020, ya reciben esa pensión vitalicia, además de becas para sus estudios hasta el nivel superior y el pago de consumo de energía eléctrica en su domicilio.

 

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 2 dias

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 6 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 7 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 8 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 8 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 12 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 13 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 15 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 16 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 17 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 18 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 23 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila