Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| De la Fuente Ramírez consideró que diferencias diplomáticas que son "naturales" que se den entre países. Foto: Especial

Internacional

México está preparado para colaborar con quien gane elección en EU: De la Fuente

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 8 de octubre del 2024 a las 18:33


Senado ratificó a Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores; afirma que México está listo de cara a las elecciones de noviembre

Ciudad de México.- Luego de ser ratificado en comisiones del Senado como secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente aseguró que ante las preocupaciones de los legisladores por el proceso electoral en Estados Unidos, el Gobierno de México está preparado para trabajar con quien resulte ganador en noviembre: Donald Trump o Kamala Harris.

“ Estamos claros que habrá diferencias en un caso u otro, pero estamos preparados para hacer frente a la circunstancia que se presente”, declaró el funcionario en entrevista de medios en la vieja casona de Xicoténcatl.

En el marco de su comparecencia ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, el canciller señaló que nuestro país no puede “contaminar” la agenda del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, con el propósito de que la revisión que se realizará en 2026 “sea tersa”.

“ Les explicaba a los senadores que no necesariamente tenemos que contaminar las agendas. La agenda del T-MEC que nos lleva a una revisión del tratado, no renegociación, estos son los términos en que está establecido. Es una agenda que debe tener su propia dinámica”, refirió.

Prioridad de la SRE, atender a connacionales en EU

Ante los senadores, dio a conocer la creación de un observatorio de leyes antiinmigrantes en Estados Unidos para conocer, estado por estado, la situación que viven los connacionales con estas normas que violan los derechos humanos. Agregó que la prioridad de este gobierno es la protección consular de millones de mexicanos que radican en el vecino país del norte.

Reiteró que con Estados Unidos, principal socio comercial de México, mantendrá una buena relación sustentada en el principio de respeto a la soberanía, la cual inició con la conversación telefónica entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Joe Biden.

Roces diplomáticos son “naturales”, dice el canciller

Respecto a las diferencias diplomáticas con naciones como Perú, Ecuador y España, De la Fuente Ramírez consideró que son “naturales” que se den entre países, luego de que el anterior gobierno de Andrés Manuel López Obrador rompió con esas naciones.

“ Es muy importante diferenciar claramente que las tensiones diplomáticas que ocurren, porque es natural que sucedan, entre todos los países, que ocurren en todo el mundo, tienen por los mismos canales diplomáticos las posibilidades de resolverse eventualmente y no necesariamente afectan nuestras relaciones comerciales”, manifestó.

PRI, preocupado por relaciones con Ecuador y España

En su participación, el senador del PRI, Alejandro Moreno, expresó al canciller su preocupación por el futuro de las relaciones con Ecuador y España, así como por la protección de las inversiones en ambas naciones afectadas.

De la Fuente respondió que entiende las posiciones ideológicas y partidistas en el Senado. “México no conoce ni desconoce a los representantes de un país” y “es muy importante diferenciar que las tensiones diplomáticas que ocurren, como pasa en todas las naciones del mundo, se resuelven por los mismos canales diplomáticos y no necesariamente afectan las relaciones comerciales”, precisó.

La senadora panista Lilly Téllez denunció ante el canciller que el Gobierno de México ha permitido que “las embajadas en otras naciones sean refugio de criminales”, y preguntó si continuará “financiando al dictador de Cuba y a otros gobiernos que violan derechos humanos”.

Información de La Razón.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 4 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 11 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 11 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 11 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 15 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 17 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 22 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 22 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 22 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes