Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra Andrea Joseline sus dulces 15 primaveras Arranca Daphne una hoja más al calendario Cantan a Leonardo ‘Las Mañanitas’ Da Aitana bienvenida a un año más de vida Invita Fodem a eliminatoria municipal de voleibol

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| "Detengan el matrimonio infantil". Foto: AFP

Internacional

Crudo testimonio de relatora de la ONU revela que cada 3 segundos casan a una niña en el mundo

  Por EFE

Publicado el miércoles, 23 de octubre del 2024 a las 13:42


Según relatora especializada en matrimonio infantil estas costumbres se deben a la cultura, pero principalmente por el factor de la pobreza

Naciones Unidas.- Durante la jornada de este martes, la abogada camerunesa y relatora especial sobre Matrimonio Infantil del Comité Africano de Expertos sobre los Derechos y Bienestar del Niño, Hermine Kembo, se refirió a las atroces cifras de matrimonio infantil, que dan cuenta que “cada tres segundos se casa a una niña en el mundo”.

Según lo que consignó Agencia EFE, Kembo solicitó urgentemente a la comunidad mundial “abrir los ojos ante lo que pasa y pasar a la acción de una vez por todas”.

En ese sentido, la relatora de la ONU reveló una impactante cifra tras señalar que 640 millones de las mujeres vivas en el planeta vivieron la experiencia del matrimonio infantil. Ante esa información, señaló que “se han dejado sus derechos y sus vidas por el camino. Y detrás de esas atrocidades impunes hay argumentos como la tradición o la cultura, pero, sobre todo, lo que hay es pobreza“.

Frente a estos hechos, la abogada camerunesa acusó la falta de compromiso no solo de los gobiernos, sino que también de los sectores privados, reclamando que estos últimos están instalados en países en vías de desarrollo, justamente en sitios donde más se produce la deplorable practica del matrimonio infantil.

“Deberían tener política de tolerancia cero sobre emplear a hombres que estén en matrimonios con niñas o lo hayan estado. Porque esa es una medida que tendría mucho efecto”.

El crudo relato de una de las víctimas de matrimonio infantil

Durante una conferencia que se desarrolló en Barcelona en contra del matrimonio infantil y promoviendo la protección de las niñas- en la que participó la relatora de la ONU, Hermine Kembo- algunas víctimas sobrevivientes entregaron su testimonio.

Una de ella fue Nada Al Ahdal, proveniente del país Yemen, quién detalló que a sus 11 años logró escapar de un matrimonio que habían arreglado sus padres. Su fuga se hizo posible luego de denunciar este hecho a través de redes sociales, y también gracias a la ayuda de su tío, quien la ayudó a escapar de la casa.

Actualmente, Al Ahdal vive en Londres y se transformó en una activista contra el matrimonio infantil, subrayando constantemente la urgencia de la educación obligatoria para los niños, señalando que es el instrumento más útil para que otras niñas no vuelvan a vivir esta experiencia.

Notas Relacionadas

ONU-Hábitat: 3 mil 400 millones de personas carecen de vivienda adecuada en el mundo

Hace 4 dias

La ONU vuelve a acusar a Israel de exterminio y genocidio contra los palestinos en Gaza y Cisjordania

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 15 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 16 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 16 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 19 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 19 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares