Nacional

Publicado el martes, 5 de noviembre del 2024 a las 22:00
Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anticipó un incremento al presupuesto de la dependencia a su cargo en 2025, pues tan solo las becas ‘Rita Cetina’ tendrán una inversión de 20 mil millones de pesos.
“ Tiene que ser mayor. Imagínate nada más con las becas ‘Rita Cetina’, es una inversión de más de 20 mil millones de pesos para beneficiar a más de 5 millones de jóvenes en todo el país”, dijo.
La beca universal ‘Rita Cetina’ tiene el propósito de entregar un apoyo económico de mil 900 pesos bimestrales a alumnos de secundaria, además de añadir 700 pesos más por cada estudiante adicional que integre el núcleo familiar.
Entrevistado en San Lázaro al finalizar la instalación de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Delgado Carrillo confirmó además que el próximo año habrá un programa escolar de horario extendido con actividades físicas, temas artísticos y actividades culturales, como lo ha planteado la presidenta Sheinbaum.
Previamente, al participar como invitado de la comisión legislativa, el funcionario anunció una profunda reforma en la educación media superior para lograr una oferta que atraiga a los jóvenes, los retenga y los prepare para seguir una trayectoria más larga en el sistema educativo.
Subrayó la importancia de generar un entorno de oportunidades con las becas universales y por ello la apuesta en esa materia es que haya una beca para 20 millones de niños en educación preescolar, primaria y secundaria.
Informó que en 2025 se iniciará con las secundarias, pues ahí hay un porcentaje importante de deserción y este apoyo será relevante para 5.3 millones de jóvenes.
En su turno, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, pidió a la Comisión de Educación trabajar de manera plural y en beneficio del país.
La presidenta de la comisión, María de los Ángeles Ballesteros, refirió que la educación impulsa el desarrollo y es uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, mejorar la salud y lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 20 horas