Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ante críticas de Presidenta por presupuesto para elección judicial, INE argumentó que recursos son para garantizar orden y eficiencia. Crédito: Especial

Nacional

Dice INE a Sheinbaum: recursos son para elección eficiente

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 13 de noviembre del 2024 a las 20:45


Ante críticas de Presidenta por presupuesto para elección judicial, INE argumentó que recursos son para garantizar orden y eficiencia

Ciudad de México.- Ante sus críticas por presupuestar en 13 mil 205 millones la elección del Poder Judicial, el INE argumentó a la Presidente Claudia Sheinbaum que esos recursos garantizan una elección ordenada y eficiente.

En un oficio, con fecha del 11 de noviembre, la presidenta Guadalupe Taddei desglosa a la Primera Mandataria en qué gastarán dicha partida, que, en un 52 por ciento, será para el gasto de personal.

En varias conferencias, Sheinbaum ha exigido al INE reducir el monto, al considerar que no puede ser más cara que la elección presidencial pasada, pues, ha dicho, es como cualquier otra.

“ No le puede costar tanto la democracia al pueblo de México, y hay manera de reducir los costos. Vamos a seguir insistiendo en que no es necesario tanto recurso”, dijo el pasado 5 de noviembre.

Incluso, advirtió, pediría a los Diputados “revisarlo”, pues el Gobierno sólo integra al paquete presupuestal la propuesta del INE, pero lo aprueban los legisladores.

En el oficio, Taddei se limitó a informar de cuánto será la elección, y añadió el documento de 191 hojas aprobado por el Consejo General hace unos días, y en el que se desglosa cómo se distribuirán esos 13 mil millones de pesos.

Sin dar más detalle del embrollo y parálisis en el que está la elección del Poder Judicial, la presidenta del INE argumenta que es un presupuesto “precautorio” porque así lo ha solicitado la Suprema Corte de Justicia en el caso de consultas populares, que no se tiene la certeza que sucederán, pero deben prever un monto dentro del paquete económico.

“ Resaltar la responsabilidad que tiene el Instituto para prever adecuadamente los proyectos específicos que, en su caso, serán necesarios para llevar a cabo un proceso electoral ordenado y eficiente.

“ Remito para su amable consideración el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el presupuesto precautorio para el ejercicio Fiscal de 2025, para la organización de una eventual consulta popular y el Proceso Electoral Extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, con el propósito de que los montos identificados puedan incluirse en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación”, indica en el documento.

De los 13 mil millones, 6 mil 822 millones serán para contratar a 61 mil empleados temporales, bonos al personal permanente y campañas de difusión; y 2 mil 197 para producción, almacenamiento y distribución de boletas, urnas, además material y documentación electoral.

Otros mil 399 millones para asistencia y logística electoral; 633 millones para pago de consejeros locales; 439 para tecnologías de información y comunicaciones; y casi 500 millones para comida.

En el mismo oficio también explica el monto de 4 mil 620 millones para una consulta popular, los 15 mil 295 millones del presupuesto ordinario del INE y aclara que otros 7 mil 354 millones serán para los partidos políticos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 10 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 10 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 12 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 12 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 16 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 16 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 18 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 20 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 21 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 22 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila