Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| La Liga MX sí reportó un crecimiento de asistencia, pero no se acerca a los números que tenía antes de la pandemia.

Deportes

¡Fans se alejan! La pandemia, el declive de la Liga Mx

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 14 de noviembre del 2024 a las 04:15


La Liga Mx perdió 1.6 millones de aficionados en las gradas en menos de una década

Cd. de México.- Ni boicot ni baja asistencia, la Liga MX está estancada. “Hay que preguntar a los expertos”, respondió Juan Carlos Rodríguez, comisionado presidente de la FMF, cuando se le cuestionó por las irregulares entradas en los estadios del futbol mexicano.  

Lo verídico, en números, es que la Liga tuvo un crecimiento de 0.49% en el 2024, tomando en cuenta sólo la fase regular de ambos torneos, Clausura y Apertura.

En las redes sociales se difundió un supuesto boicot que no se reflejó en las gradas de la Liga MX al momento de hacer el recuento final, mientras que desde la FMF se buscan respuestas para explicar el irregular flujo de aficionados en los estadios. 

 

Aumento leve

La liga mexicana sí tuvo un crecimiento, en asistencia, aunque no presumible. De un año a otro, el aumento de 0.49%, que se traduce en 33 mil 25 aficionados más que en el 2023.

La Liga MX reportó el año pasado una asistencia anual de 6 millones 609 mil 311 aficionados, mientras que en el 2024 la cuota aumentó a 6 millones 642 mil 336. No hubo aumento destacable, pero tampoco se dio un retroceso como muchos señalan.

Monterrey fue el equipo que más aficionados recibió durante el año y el único mexicano que aparece entre los 50 clubes con más asistencia en su estadio, a nivel mundial, de acuerdo con Transfermarkt. El secreto, según sus directivos, es “entender al fan”.

 

Covid pega fuerte

Los números de asistencia de los últimos cinco torneos cortos son dispares, comparados con la primera mitad de la última década. El punto clave fue la pandemia del covid-19, que afectó a todo el mundo a partir del 2020 y provocó que diversas industrias no recuperen la fuerza de los años previos, entre ellos la Liga MX.

El futbol mexicano presumía números superiores a los 7 millones de aficionados por año entre el 2015 y 2019. El punto máximo fue en 2016, cuando la Liga llevó a las gradas a 8 millones 211 mil 373 personas durante la fase regular; al contrario, en 2018 vivió el más bajo, con 7 millones 170 mil 465 seguidores en los partidos del torneo mexicano.

Pero llegó la pandemia, los números cayeron precipitadamente y no se han podido recuperar a cuatro años del cierre de estadios. 

En el 2024, se tuvo una asistencia de seis millones 642 mil 336 aficionados, lejos del mínimo de siete millones que se presumía previo al Covid-19.

Notas Relacionadas

Invita Fodem a eliminatoria municipal de voleibol

Hace 1 hora

Campeón Hermosillo del ‘torneo del terror’

Hace 1 hora

Reconocen trayectoria de billaristas

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 5 horas

Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026

Hace 5 horas

Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón

Hace 5 horas

¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos

Hace 6 horas

¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Hace 8 horas

Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar?

Hace 10 horas

Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad

Hace 11 horas

Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Hace 16 horas

¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026?

Hace 16 horas

Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México

Hace 17 horas

Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Hace 17 horas

Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender

Hace 19 horas

Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas