Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Enrique Alfaro, Gobernador saliente de Jalisco. Crédito: Especial

Nacional

Jalisco no busca confrontar a Sheinbaum por pacto fiscal: Alfaro

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 26 de noviembre del 2024 a las 00:15


Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, dijo que iniciativa para que su estado salga de pacto fiscal no busca confrontar a la Presidenta Sheinbaum

Jalisco.-  El Gobernador saliente de Jalisco, el emecista Enrique Alfaro, aseguró que la iniciativa de reforma que abrirá la puerta para que la entidad salga del pacto fiscal con la Federación no busca confrontar a la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“Ella sabe que es un planteamiento que hemos hecho desde hace mucho, no tiene que ver con un ánimo de confrontación, sino con el de buscar un acuerdo justo para revisar este país”, dijo el Mandatario estatal tras la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

En entrevista, se le preguntó a Alfaro si pudo conversar con la Presidenta sobre la desvinculación de Jalisco del pacto fiscal, tras este acto realizado en la Ciudad de México.

“Pues lo que nosotros queremos, como hemos insistido desde un principio, es construir un nuevo acuerdo. Jalisco, antes que salirse, quiere un acuerdo justo, quiere un acuerdo que se revise a la luz de las circunstancias actuales, a partir de que nuestro sistema nacional de coordinación fiscal tiene ya muchas décadas de historia en el país”, contestó.

“Entonces, si la presidenta plantea y acepta que es un modelo que puede revisarse, perfeccionarse, nosotros por supuesto que estaríamos de acuerdo en que Jalisco pusiera sobre la mesa sus inquietudes y que se pueda llegar a un acuerdo”, agregó.

Sin embargo, dijo que si no se hace algo para fortalecer el modelo federalista, el acuerdo fiscal va camino al colapso.

“Creo que antes de que eso suceda podemos ponernos de acuerdo con una visión de nación y con una visión de república que en este momento sería muy importante recuperar”, expresó.

El Mandatario apuntó que hoy sólo pudo saludar a la Presidenta y que espera recibirla pronto en la entidad.

Ante el reclamo del Gobernador, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo el pasado 20 de noviembre que no es muy entendible la iniciativa del emecista.

“Esta idea de salirse del pacto fiscal, la verdad no es muy entendible y también los propios estados tienen que generar sus propios ingresos, también, para poder, pues, tener presupuesto suficiente y claro, depende de cada una de las entidades de la República.

“El Gobernador Alfaro ha tenido esta propuesta desde hace tiempo, lo planteó en su momento en la Conago, muchos de nosotros no estuvimos de acuerdo, ahora vuelve a hacer este planteamiento, pero bueno, hay que ver qué opina el nuevo Gobernador, que va a entrar en diciembre”, dijo.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 7 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 8 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 9 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 9 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 13 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 14 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 16 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 17 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 18 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 19 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila