Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
PAN y PRI comen palomitas mientras nos peleamos: Noroña ‘Creo que jugar en una selección, cualquiera, es un orgullo’: Tatiana Flores Abandona la 4T a Ejidatarios en Coahuila; Mantiene cerradas oficinas del Registro Agrario durante todo el año Rusia capitaliza conflicto en Medio Oriente: Ingresos petroleros se disparan tras ataques a Irán Detienen en el mercado Morelos a presunta operadora de la Familia Michoacana en Puebla

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Trabajadores mexicanos en EU contribuyen a economía estadounidense: Sheinbaum

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 1 de diciembre del 2024 a las 16:57


Por cada 10 migrantes que trabajan en Estados Unidos se generan uno o dos empleos para los propios estadounidenses

Ciudad de México.- Desde San Nicolás de los Garza, Nuevo León, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que los trabajadores mexicanos en Estados Unidos contribuyen a la economía estadounidense, ya que de acuerdo con el Peterson Institute for International Economics (PIIE) el 80 por ciento de sus salarios se consumen en territorio estadounidense.

Si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos la economía de Estados Unidos se contraería en más de un punto de su Producto Interno Bruto. Eliminar el consumo de las y los trabajadores mexicanos, fíjense bien, sería equivalente —esto es una publicación académica—, sería equivalente a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura en los Estados Unidos”, explicó.

Además, precisó que por cada 10 migrantes que trabajan en Estados Unidos, se crea uno o dos empleos para los propios estadounidenses.

Detalló que si la migración legal se redujera en 50 por ciento durante los próximos 10 años, la deuda del Seguro Social en Estados Unidos incrementará en 13 por ciento, lo que representa pérdidas de hasta 1.5 billones de dólares en 75 años.

Mientras que, si la migración incrementará, las reservas del Seguro Social aumentaría en 284.000 millones de dólares a lo largo de 10 años. En cambio, si aumentara en 200 mil migrantes al año, la solvencia del seguro social en Estados Unidos se extendería por dos años aumentando sus reservas en 284 mil millones a lo largo de 10 años.

Aseguró que incluso los migrantes que llegan sin documentos aportan a la economía de Estados Unidos, ya que contribuyen en 13 mil millones de dólares al año en Seguro Social al no reclamar sus beneficios.

El 92 por ciento de ese dinero termina beneficiando a las y los estadounidenses”, puntualizó.

Asimismo, enfatizó en que el tratado comercial (T-MEC) beneficia a todas las naciones involucradas gracias a que genera empleos, ganancias y bienestar para los pueblos, al respecto, precisó que las empresas estadounidenses que invierten en México son más productivas, pues por cada 131 empleos creados en sus filiales mexicanas, generan 333 empleos en EUA.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Plan B, busca erradicar privilegios: Morena Coahuila

Hace 2 horas

Diputados del PT denuncian “intimidación estilo narcomantas” tras votar contra reforma de Sheinbaum

Hace 5 horas

Refugios de mujeres violentadas en México están en riesgo por falta de presupuesto: RNR

Hace 5 horas

Pobladores de la Sierra de Guerrero bloquean Autopista del Sol: exigen médicos y obras de infraestructura

Hace 5 horas

‘¡Justicia!’, exige madre de Ángel Yael, asesinado hace cuatro años por agente de GN en Irapuato

Hace 5 horas

Aplica Guardia Nacional operativo en AICM contra taxis por aplicación

Hace 5 horas

Perrito ‘Togo’ el héroe que ayudó a encontrar víctimas en derrumbe de San Antonio Abad

Hace 6 horas

Suman mil 154 mexicanos evacuados de Medio Oriente

Hace 6 horas

Hablé con Lula y Petro sobre Cumbre de Trump: Sheinbaum; hay tranquilidad por la comunicación con EU

Hace 7 horas

El Estado no puede tratar como huachicoleros a quienes generan empleo: Marcelo Torres

Hace 8 horas

Derrame de hidrocarburo en Veracruz proviene de barco de una petrolera privada en Tabasco, informa Nahle

Hace 8 horas

Irán pide a Sheinbaum condenar ataques de Trump: ‘Si EU gana la guerra, no le será difícil atacar a México’