Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control Corea del Sur perseguirá penalmente el uso de lentes inteligentes en exámenes Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Relevó que en Birmex y en la Secretaría de Salud hay un acuerdo para que todos los días del próximo año se consideren hábiles. Foto: Antonio Nava

Nacional

Lanzan licitación internacional para la compra de medicamentos genéricos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 10 de diciembre del 2024 a las 12:13


Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, indicó que la convocatoria pública saldría el miércoles 11 de diciembre

Ciudad de México.- Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, informó que este miércoles se lanza la licitación internacional para la compra de medicamentos genéricos.

“ Aunque nos atrasamos una semana, es verdad y ahorita les platico por qué, el día de mañana sale ya la convocatoria pública para la licitación de genéricos que pueda tener sus primeros fallos a partir del 25 de diciembre, bueno, el 26”, indicó.

Relevó que en Birmex y en la Secretaría de Salud se mandó un acuerdo para que todos los días del próximo año sean considerados hábiles sacar adelante la compra de medicamentos.

Puntualizó que se atrasó una semana la convocatoria porque se modificaron los procesos “nos atrasó un poco en temas administrativos para que la licitación que salga mañana sea una licitación internacional 100% abierta que permita particularmente la participación de genéricos internacionales de altísimo nivel de calidad”.

27 instituciones participan en la compra consolidada

Recordó que para la compra consolidada de medicamentos intervienen 27 instituciones, que representa casi cinco mil millones de piezas para este año y el próximo.

“Llevamos un proceso para adjudicación de medicamentos de alto costo, que con aquellos que se conocen como fuente única de patente, es decir, los proporcionados por la industria internacional, las grandes compañías farmacéuticas, llevamos 27 mesas de negociación que representan cerca del 53% del costo total de la compra”, dijo.

El subsecretario explicó que a la par se inició un cambio normativo para permitir el reconocimiento de productos importados de agencias de calidad internacional para fomentar la participación de la industria internacional y garanticen los mejores precios y el abasto.

“Llevamos cerca de 53% de avance en el costo de la licitación que hemos venido adjudicando, esto representa una negociación por casi un precio original de 135 mil millones de pesos, eso lo que cotizaron las empresas, lo que se venía pagando por esos productos históricamente”, refirió.

“Con las mesas que hemos tenido en estas dos semanas, hemos obtenido un ahorro de 23.5 mil millones de pesos que representa 17 por ciento del costo original que nos cotizaron y les quiero dar unos ejemplos que en particular nos tienen orgullosos y que hemos podido realizar de forma sectorial. El portafolio de productos que compra el estado para VIH y Hepatitis C, enfermedades importantísimas era de casi 14 mil y medio millones de pesos, en las negociaciones que se fueron a casi cinco rondas de negociación bajamos a 6 mil millones de pesos, es decir, casi 60% de ahorro en ese portafolio”, explicó.

Presenta IMSS Bienestar oficina única de atención a proveedores

En la conferencia de prensa matutina se presentó la Oficina Única de Atención a Proveedores del IMSS Bienestar. Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, detalló que así se establece un punto único de contacto exclusivo entre los proveedores y el instituto, además de transparentar la asignación de contratos.

“ Con esta estrategia vamos a simplificar y transparentar los procesos administrativos”, explicó ante la presidenta Claudia Sheinbaum.

Explicó que la “oficina única de atención a proveedores es una demostración explícita de nuestro compromiso con la transparencia y la eficacia administrativa. La idea sería establecer un mecanismo eficiente de gestión administrativa y financiera sin conflicto de interés”.

Recalcó que no se permitirán prácticas como adelanto de pago para ganar un contrato.

“Desde aquí le informamos a toda la ciudadanía que ningún funcionario público o persona supuestamente vinculada a esta institución, ninguna empresa gestora puede influir en ganar un contrato o en adelantar o gestionar un pago. Por favor no nos dejemos engañar”, subrayó.

Dijo que en 23 estados el IMSS Bienestar opera y administra más de 10 mil unidades médicas.

Información por El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 1 hora

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 2 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 2 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 2 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 3 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 6 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 6 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 6 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 6 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 7 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 10 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria