Arte

Publicado el martes, 17 de diciembre del 2024 a las 04:00
Ciudad de México.- Si bien hay un enorme valor en tener una biblioteca a la mano y en sentirse familiarizado con los libros, esto por sí sólo no suele ser suficiente para estimular la lectura.
Así lo considera el director general de Grupo SM México, Fernando Revilla, quien pone como ejemplo el programa “Escribir como lectores (de una obra literaria)”, donde la entrega de libros que esta editorial realiza en distintas comunidades del País va siempre acompañada del trabajo de mediadores especializados.
“
Hacemos dotaciones de libros, pero tenemos acompañamiento. O sea, no es sólo que le lleven los libros a los niños, que está fantástico, sino que hay acompañamiento y ese seguimiento de ayudar a los profesores, tener activaciones en el aula con este tipo de ejercicios de lectoescritura”, cuenta el editor en entrevista sobre esta iniciativa que ha beneficiado a más de mil 600 menores, y que suma más de mil 500 ejemplares de títulos entregados.
Revilla, ingeniero en sistemas de información, trae a cuenta tal ejemplo para mostrar una de las líneas de trabajo de las que no se suele hablar mucho, pues la imagen de Grupo SM, que este 2025 cumplirá 30 años en México, está más bien ligada a la labor editorial en torno a la literatura infantil y juvenil.
Pero uno de los pilares de la Fundación SM, que fue creada hace poco más de 80 años y luego vino la maquinaria editorial como un vehículo para proveerle de recursos, es el fomento a la lectura, actividad que el director del sello en México también percibe incompleta sin la colaboración de los padres de familia.
Si tus hijos te ven todo el tiempo viendo TikTok, lo que van a hacer es copiarte. Tú tienes que tomar la responsabilidad de leer enfrente de tus hijos, o sea, que ellos vean que es parte de la cultura del hogar. Hay que modelar esa actividad”, exhorta, destacando a su vez el trabajo de mediadores y cuentacuentos para propiciar una actitud lúdica hacia la lectura.
“
Ante un libro debes de tener una actitud casi irreverente, de divertirte, sobre todo hablando de literatura infantil. Te tienes que reír, te tienes que meter en la historia”, remarca. “Ha ido bajando mucho esta tendencia de los libros moralistas donde tienes que salir con un aprendizaje. Hay que también poder leer por el puro placer de leer”.
Cuestionado sobre si México constituye un territorio desafiante, dados los bajos índices de lectura y también los resultados negativos de la Prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) respecto a la comprensión lectora, Revilla no niega la realidad nacional, pero celebra que incluso en medio de tal panorama haya esfuerzos llevándose a cabo.
“
Efectivamente, tenemos que ver la realidad: en México se lee poco. Ahora la Caniem (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) está dando su reporte anual (…) Más o menos, si recuerdo bien, es como un libro por persona al año. Es poco, francamente.
“
Pero tenemos un volumen muy interesante de venta de libros de literatura infantil en las escuelas”, prosigue. “Yo lo que te digo es que estamos aportando a crear lectores; o sea, desde chiquitos ya van teniendo libros para que se vayan formando lectores que después busquen libros fuera de la escuela. Ahí creo que hemos tenido un impacto positivo”.
Además de una huella palpable a través de los premios de literatura infantil El Barco de Vapor y juvenil Gran Angular, Revilla resalta a SM como “punta de lanza” en el proceso de profesionalización de la labor editorial, específicamente en procesos como diagramaciones, estructura de ejemplares y diseño de las secuencias didácticas.
A lo mejor yo, como padre de familia, veo un libro de texto y digo: ‘Ah mira, qué bonito’, y ya está. Pero tiene mucho trabajo, tiene mucha pedagogía didáctica, mucho conocimiento profundo de lo que pasa en el aula en estos procesos de enseñanza-aprendizaje.
“
Entonces, te diría que SM ha tenido un impacto en el quehacer editorial, en la profesionalización de los materiales educativos”, sostiene su director en México.
Lo educativo, finalmente, constituye un tercer eje de lo que Grupo SM ha impulsado en el País a través de programas como @Play, que pone cursos y materiales al alcance de maestros; “el foco es apuntalar y lograr apoyar a los docentes, que para nosotros son el factótum de la educación”, define Revilla.
En la 38 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara presentaron el Decálogo de condiciones para transformar la educación bajo el impulso de los equipos docentes, creado de la mano de la UNESCO y el Equipo Especial Internacional Sobre Docentes para Educación 2030, con puntos enfocados en generar condiciones para el bienestar de los profesores.
Tal lanzamiento se suma a acciones de SM como la campaña “Levanta la mano por el profesorado”, la cual busca reivindicar la labor docente.
“
La educación es clave para lograr que avancemos en bienestar, justicia y paz. Sin educación no podremos transformar nuestra sociedad y lograr los objetivos comunes”, expuso Cecilia Espinosa, directora para México de la Fundación SM, en la FIL.
El refuerzo de los libros de texto en la actual era digital, y subir el nivel al Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI), es parte de lo que proyecta a futuro el grupo editorial.
“
Estamos viendo mucho eso, la evolución de los chicos; son niños que han nacido ya con el uso de nuevas tecnologías, y tenemos que competir contra los cómics, contra los TikToks, contra los juegos de video, que no estamos para nada en contra de todo eso”, precisa Revilla.
Notas Relacionadas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias