Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Espera a PJ carga extra de trabajo. Foto: Especial

Nacional

Espera a PJ carga extra de trabajo; ‘novatos’ enfrentarán 523 mil casos pendientes de sentencia

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 21 de diciembre del 2024 a las 09:40


Con un presupuesto menor al de 2024 y la llegada de cientos de jueces novatos, PJ tendrá en 2025 la mayor carga de trabajo en su historia.

Ciudad de México.- El Poder Judicial Federal (PJF) tendrá en 2025 la mayor carga de trabajo de su historia, con un presupuesto 9.3 por ciento menor al de 2024, y la llegada en septiembre de cientos de Jueces y Magistrados novatos.

Tribunales y juzgados federales registraron el ingreso de un millón 906 mil expedientes en el año estadístico 2024, un aumento nunca visto de 35.2 por ciento respecto a los ingresos del año previo.

Lo anterior, pese a un paro de labores generalizado de protesta contra la reforma judicial, que duró casi dos meses entre agosto y octubre y durante el cual sólo se admitieron a trámite asuntos clasificados como urgentes.

Para 2025, los casos pendientes de sentencia suman 523 mil, un 21.6 por ciento más que al inicio de 2024, y 34.4 por ciento superior a la cifra de arranque de 2023, según datos de la Dirección General de Estadística del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La materia mercantil, que tradicionalmente ha sido de importancia menor en la justicia federal, porque se atendía por tribunales estatales, registró 764 mil ingresos en 2024.

Miles de estas demandas fueron promovidas por Banco Azteca contra deudores morosos, pero también es un hecho que se han multiplicado los juzgados federales mercantiles, lo que ha vuelto más atractivo para los litigantes acudir a ellos y no a la justicia local.

Debido a la reforma laboral, que está en proceso de eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, los nuevos tribunales federales ya están recibiendo un número sustancial de disputas obrero-patronales, con 251 mil, mientras que el litigio de amparos administrativos contra autoridades de todos los niveles de Gobierno mantuvo la relevancia que siempre ha tenido en el PJF, con 417 mil expedientes.

Los casos penales por delitos federales, que son los que más críticas del Gobierno le han traído al PJF, fueron los menos cuantiosos, pues iniciaron 217 mil procesos. Aun así, varios centros de justicia penal están rebasados, lo que ha obligado al CJF a enviar casos a estados cercanos.

Esta carga tendrá que ser atendida ante un fenómeno creciente de jubilaciones y renuncias de Jueces de Distrito y, sobre todo, de Magistrados de Circuito, que no pueden ser reemplazados sino hasta que lleguen los nuevos titulares en septiembre. El 15 por ciento de los cerca de mil 700 puestos, están vacantes.

La reforma ha provocado una desbandada de Magistrados y Magistradas, que son los juzgadores más experimentados y resuelven casi todos los asuntos en última instancia.

Entre octubre y diciembre, las vacantes de este tipo de puestos pasaron de 114 a 232.

La Cámara de Diputados, además, redujo la solicitud presupuestal del CJF, para dejarla en 62 mil 25 millones de pesos. Este monto es 9.3 por ciento menor a lo asignado en 2024, sin contar inflación, e impedirá la creación de nuevos tribunales.

También se implementará una baja salarial de aproximadamente 20 por ciento, para que ningún Juez, Magistrado o funcionario administrativo gane por encima de los 2 millones 69 mil pesos netos anuales, aunque esta medida sólo aplicará hasta que terminen de litigarse amparos de personal judicial contra la reforma.

La carga de trabajo, además, tendrá que ser atendida a partir de septiembre por Jueces y Magistrados ganadores de la elección de junio, en la que se someterán 850 puestos a votación popular, que serán ocupados, en buena parte, por abogados “externos” al PJF, sin experiencia de haber trabajado en tribunales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 4 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 4 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 5 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 5 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 6 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 6 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 8 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 9 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 9 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 10 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 10 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas