Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Zelenski responsabiliza a Rusia de derribar el avión de Azerbaiyán y pide presión exterior

  Por EFE

Publicado el viernes, 27 de diciembre del 2024 a las 11:50


El presidente destacó que todas las vidas humanas son valiosas y que hace falta una investigación exhaustiva

Kiev.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, atribuyó a Rusia el choque del avión azerí que se estrelló el miércoles en Kazajistán y pidió presión internacional para esclarecer los hechos, tras recordar el derribo del MH17 de Malaysia Airlines en 2014 sobre la región ucraniana de Donetsk por parte de separatistas prorrusos.

“ Podemos ver cómo las pruebas visuales claras en el punto del impacto apuntan a la responsabilidad rusa de la tragedia”, afirmó Zelenski en X tras transmitir sus condolencias al pueblo de Azerbaiyán por el accidente, en el que murieron 38 personas, entre tripulantes y pasajeros.

“ Si Rusia decide difundir mentiras de la misma manera que lo hizo con el caso del MH17, necesitaremos consolidar toda la presión internacional sobre Moscú para establecer la verdad y garantizar la rendición de cuentas”, remachó.

El presidente destacó que todas las vidas humanas son valiosas y que hace falta una investigación exhaustiva para establecer la verdad sobre lo que ocurrió.

Con anterioridad, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, aseguró que Moscú obligó al avión -que tenía como destino la capital chechena de Grozni, en la Federación Rusa- a cruzar el mar Caspio hacia Azerbaiyán “para ocultar las pruebas de su crimen”.

Según afirmó Sibiga, las fotos y vídeos del interior de la cabina y de después del impacto revelan que las defensas antiaéreas rusas fueron las responsables de que el avión se estrellase.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también afirmó este viernes que hay “indicios preliminares” de que el avión de Azerbaiyán Airlines pudo haber sido “derribado” por fuerzas rusas.

EU ve ‘indicios’ de que el avión de Azerbaiyán pudo ser derribado por fuerzas rusas

La autoridad aeronáutica rusa reconoció este viernes que drones ucranianos perpetraron un ataque contra dos ciudades de Chechenia, entre ellas Grozni, y decidió aplicar un “plan de contingencia” en la zona que coincidió con el vuelo del avión de las Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) luego siniestrado.

 

Notas Relacionadas

Zelenski teme que cumbre EU, Rusia y China resulte en una redistribución de influencia mundial

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 5 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 11 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 11 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 11 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 16 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 17 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 22 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 23 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 23 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes