Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Albergues como “La Casa del Migrante”, se encuentran por lo regular, a su máxima capacidad.

Monclova

Migrantes deportados terminarán en la indigencia

  Por Ana Ponce

Publicado el martes, 7 de enero del 2025 a las 04:06


En la indigencia y con problemas de adicciones es como podrían terminar los migrantes que sean deportados de Estados Unidos a México.

Monclova, Coah.- En la indigencia y con problemas de adicciones es como podrían terminar los migrantes que sean deportados de Estados Unidos a México, advirtió Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, al señalar que las deportaciones masivas probablemente empiecen a mediados del 2025.

Explicó que, tras asumir Donald Trump como presidente del vecino país, el próximo 20 de enero, éste iniciará con los decretos y el planteamiento de un presupuesto para cumplir con su promesa de deportar de manera masiva a los migrantes hacia México, por lo que esto tardaría algunos meses.

Sin embargo, expuso que el comportamiento de la población migrante que es deportada a la frontera de México, es de permanecer en las ciudades fronterizas para tratar de cruzar nuevamente de manera ilegal a los Estados Unidos, por lo que su estancia se prolonga por meses o años y finalmente terminan en la indigencia y con adicciones.

“Eso es algo que siempre ha sucedido y creemos que va a seguir sucediendo, la gente se niega a aceptar que ya no podrán regresar y es muy probable que se queden por meses o inclusive años en las fronteras, eso pasa mucho en Tijuana, donde hay personas que pensaron que podían retornar a Estados Unidos y ahorita están en situación de calle desde hace muchos años, inclusive algunas personas ya hasta con problemas de consumo de drogas”, indicó.

Alberto Xicoténcatl expuso que, al ser deportados, las y los migrantes, pierden no solo su trabajo y familia, sino también la posibilidad de desarrollarse personalmente, lo que los lleva a presentar también problemas de salud mental importantes, como depresión, lo que deriva en problemas de adicciones.

Indicó que, aunque en la Casa del Migrante aún no se ha atendido a población que haya sido deportada de Estados Unidos, no se cuenta con la capacidad para atender a quienes sean retornados.

Notas Relacionadas

Monclova: las tumbas ‘selladas’ con brujería

Hace 22 horas

Convocan a megamarcha trabajadores del IMSS

Hace 22 horas

Buscan obreros blindar derechos

Hace 23 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

‘Cazan’ fiestas clandestinas del Día de Brujas

Hace 1 dia

Piden supervisar a las gaseras y gasolineras

Hace 1 dia

Pese a alertas, caen ante extorsionadores

Hace 1 dia

Honran a sus muertos en Servicios Educativos

Hace 1 dia

Baja venta de tortilla

Hace 1 dia

Apoya Pronnif a niña que sufre abuso sexual

Hace 1 dia

Hacen tarea entre tumbas y coronas

Hace 1 dia

Celebran concurso de altares en UPN

Hace 2 dias

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 2 dias

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 2 dias

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 2 dias

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”