Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Marcel Ruiz podría llegar al Mundial 2026 con la Selección Mexicana Israel destruye puente estratégico en el este del Líbano para frenar suministros de Hezbollah Recolectan 889 toneladas de hidrocarburo tras derrame en Golfo de México; continúa limpieza Cuba agradece apoyo internacional ante agudización del “cerco energético” de EU Un “trono” de oro en el National Mall: Sátira artística desafía las renovaciones de Trump

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Recibe Tamaulipas a primeros deportados por Trump

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 21 de enero del 2025 a las 17:32


Llegan a Matamoros y Reynosa los primeros grupos de mexicanos repatriados y extranjeros deportados de EU en nuevo Gobierno de Trump

Tamaulipas.- Tres autobuses con mexicanos repatriados de Estados Unidos llegaron esta mañana a esta frontera, donde fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Se trata del primer grupo de deportados que llega a Matamoros tras el inicio del Gobierno de Donald Trump, quien ayer asumió la Presidencia de Estados Unidos.

Aunque no se dio a conocer un reporte oficial de la cantidad de connacionales repatriados, fuentes del INM señalaron que se trataría de unos 65.

La deportación se dio por la mañana, cuando las temperaturas eran de cero grados centígrados.
Algunos se quedaron en la estación del INM y otros fueron llevados a los albergues habilitados para esta contingencia por frío.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva para declarar una emergencia nacional en la frontera sur, con la cual se prevé el envío de militares a fin de repeler lo que catalogó como una “vergonzante invasión” de migrantes.

En su discurso de investidura en el Capitolio, el republicano anunció que se restaurará el programa “Quédate en México”, para que migrantes de terceros países permanezcan en territorio mexicano mientras sus solicitudes de asilo sean atendidas.

Trump ordenó, entre otras medidas, el despliegue de personal militar y recursos a la frontera sur y la colocación de barreras físicas adicionales a lo largo de la línea divisoria, así como priorizar la prevención y la denegación del ingreso físico no autorizado de extranjeros.

… TAMBIÉN LLEGAN A REYNOSA DEPORTADOS DE EU

Un total de 61 mexicanos y alrededor de 200 extranjeros arribaron a Reynosa procedentes de Estados Unidos, país del que fueron deportados tras el primer día de la Administración de Donald Trump.

Un camión de personal, gestionado por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, trasladó a los mexicanos repatriados al albergue Senda de Vida I.

Mientras que los extranjeros que tenían cita para hoy, la mayoría originarios de Haití, también fueron rechazados y aceptaron su traslado al albergue que administra el pastor Héctor Silva.

Sin embargo, alrededor de las 13:00 horas, un autobús contratado por el Instituto Nacional de Migración (INM) arribó para llevar a Tapachula, Chiapas o a la Ciudad de México.

Sobre este tema, se indicó que el INM alistaba dos autobuses más ante la llegada de más extranjeros.

“En total son como 200 extranjeros que se acumularon en el día, pero de esos se encarga el Gobierno Federal”, señaló un activista de una organización de derechos humanos que colabora en Senda de Vida.

Este martes, el Gobierno Federal empezó a construir un campamento en los patios del Parque Central.

La obra está a cargo de una empresa privada y hoy empezó con la edificación de las estructuras metálicas donde sostendrán las carpas plásticas, similares a los campamentos de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Arman grupo de Whats App estatal para turistear seguros en Coahuila

Hace 4 horas

Gobierno presume playas limpias en Veracruz, pero pobladores reportan chapopote

Hace 5 horas

En abril estudiantes recibirán pago de Beca Rita Cetina

Hace 5 horas

Suman tres mineros de Sinaloa nueve días atrapados bajo tierra

Hace 5 horas

Activistas acusan impunidad en desapariciones y critican rechazo del Gobierno a informe de la ONU

Hace 6 horas

Sheinbaum anuncia apoyo universal de útiles y uniformes para estudiantes de primaria

Hace 7 horas

Convocan a movilizaciones en Veracruz para exigir mayor atención a sitios afectados por derrame de crudo

Hace 9 horas

Requisitos para donar cabello y pelo de mascotas; así puedes apoyar tras el derrame del Golfo de México

Hace 10 horas

Encuentran con vida al reportero Juan Díaz, desapareció mientras operaba un dron

Hace 14 horas

Habrá bolsa de recursos para ayudar a certificar anexos

Hace 17 horas

Amnistía Internacional presiona a México: pide aceptar ayuda ante crisis de desapariciones

Hace 20 horas

Piden pescadores censo a todos los afectados por derrame