Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Recolectan 889 toneladas de hidrocarburo tras derrame en Golfo de México; continúa limpieza

  Por La Jornada

Publicado el viernes, 3 de abril del 2026 a las 18:43


El operativo del gobierno federal, con participación de Pemex y la Semar, mantiene acciones intensivas sin identificar aún el origen del incidente.

Veracruz.- A más de un mes del derrame de hidrocarburo en el Golfo de México, más de 889 toneladas de hidrocarburo se han recolectado en 630 kilómetros de costa, en donde continúan los trabajos “intensivos” de limpieza, contención y monitoreo, informó el Grupo Interinstitucional (GI) del Gobierno federal.

Las secretarías de Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como Petróleos Mexicanos, entre otras, detallaron que se han desplegado 3 mil 145 elementos de diferentes instituciones en 48 playas del litoral, de las cuales 32 ya se encuentran sin arribazón. Del total, 25 se ubican en Veracruz y siete en Tabasco.

Además, derivado del derrame detectado el 2 de marzo, las autoridades han realizado sobrevuelos de reconocimiento en Cantarell, así como muestreo de hidrocarburo con su respectiva cadena de custodia e inspección de buques. No obstante, sigue sin identificarse la embarcación responsable y el origen de la contingencia.

En el operativo también se han empleado diversos recursos, entre los que se incluyen 25 buques y embarcaciones, 48 vehículos, nueve aeronaves, drones aéreos y submarinos, así como la instalación de 2 mil metros de barreras de contención, cordones oleofílicos y sistemas de dispersión mecánica en mar abierto.

En un nuevo reporte, el GI señaló que se está elaborando un análisis de impacto en la fauna oceánica, para hacer recomendaciones de remediación e intervenciones. Asimismo, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) coordina un grupo de laboratorios de instituciones de educación superior para establecer las estrategias de muestra y análisis de productos pesqueros.

También informó de la contratación de 958 personas por periodos específicos conforme a las necesidades de atención en cada zona.

“ Como parte de estas acciones, se estableció la contratación eventual de pescadores y pobladores de los municipios de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Pajapan, Mecayapan y Tatahuicapan, en Veracruz, así como de Paraíso y Cárdenas, en Tabasco, quienes participan en las labores de limpieza y recolección de hidrocarburo en playas”, indicó.

Además, recordó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a partir del lunes próximo brindará un apoyo directo de 15 mil pesos a un total de 3 mil 379 pescadores de los estados de Tabasco y Veracruz.

La autoridad ambiental mantiene una vigilancia permanente en las nueve Áreas Naturales Protegidas (ANPs) registradas en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, de las cuales se ha atendido ocho por la presencia “mínima” de hidrocarburos.

Asimismo, se mantiene un monitoreo permanente en alrededor de 300 mil hectáreas de manglar, en arrecifes de coral para detectar cualquier cambio importante en sus ecosistemas, y en zonas de anidación de tortugas, entre ellas el Campamento Tortuguero Tepehuajes, ANP Rancho Nuevo, Barra del Tordo, Playa Tesoro y Playa Miramar.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 7 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 7 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 9 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 9 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 13 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 13 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 15 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 17 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 18 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 19 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 23 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila