Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Kevin Keegan, leyenda del futbol inglés, padece cáncer ¿Cuándo es Miércoles de Ceniza en 2026? Conoce el significado de esta tradición Sheinbaum reivindica a mujeres indígenas con seis nuevos monumentos en Paseo de la Reforma Trump prepara compra de Groenlandia, sin descartar opción militar, pese a rechazo de Europa Arrestan a mujer en un hotel de Eagle Pass con metanfetamina

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Foto: Zócalo | Agencia

Espectáculos

Observa The Brutalist los juegos de poder en el arte; está nominada al Oscar

  Por EFE

Publicado el lunes, 27 de enero del 2025 a las 04:05


Ahonda el actor Adrian Brody y el director Brady Corbet en el filme que llegará a México en febrero

Madrid, Esp.- The brutalist se estrenará en México el 6 de febrero y no será un estreno cualquiera porque ‘The brutalist’ es más que una película. Lo dice su protagonista, Adrien Brody, quien ha visitado Madrid este viernes para presentar el filme, y lo dicen los premios logrados, como el Globo de Oro, frecuente antesala del Óscar.

Acompañado por el director del largometraje, Brady Corbet, Brody destaca a EFE que su nuevo trabajo, por el que se prevé que aspire nuevamente a la estatuilla dorada, es «una hermosa metáfora» sobre el futuro, sobre esperanzas y sueños que no son «ni tan rectos ni tan verticales».

Por aquí asoma «la poesía» de la película. «Una poesía que ya estaba en la escritura, en los matices de la narración», declara. «Es una obra de arte porque la película trata temas humanos. Las experiencias de los migrantes se pueden relacionar con las experiencias de millones de personas», añade el intérprete, de 51 años, y ya con un  Óscar  en su haber por ‘El pianista’.

La favorita al Óscar con permiso de ‘Emilia Pérez’, su gran rival a priori, cuenta el periplo de un arquitecto húngaro ficticio, llamado Laszlo Toth, al arribar a Estados Unidos huyendo de los nazis. Su viaje es un empezar de cero al que acechan la pobreza, el olvido, el desdén, la hipocresía y hasta las adicciones.

Su vida cambiará, primero, cuando un empresario multimillonario, interpretado por Guy Pearce, le ofrece la construcción de un monumental centro cívico en el estado de Pensilvania, y luego, cuando su mujer se reúne con él tras lograr salir de una Europa devastada. Estos dos acontecimientos llenarán a Toth de conflictos interiores y exteriores.

A esos «sueños» en riesgo del migrante, se une, como temática esencial, «la dinámica de la relación entre el artista y el empresario, una dinámica muy específica que existe en el mundo del arte y en el mundo del cine, en concreto en el mundo del cine independiente», apunta el director.

Dinámica basada en el poder, otro gran asunto humano. A Toth se le coloca frente al adinerado Harrison Van Buren (Guy Pearce).

En ‘The brutalist’ esta dinámica es vista desde varios ángulos, desde varios conflictos: entre el artista y el mecenas, entre el migrante húngaro en Estados Unidos y el ciudadano nacido en Estados Unidos o entre el trabajador y su patrón.

Cuenta Corbet, de 36 años, que su película bebe del  cine  de los 50 del siglo pasado, de películas de Nicholas Ray o de Emeric Pressburger. Es «un melodrama» con todos los ingredientes del estilo de aquellos años.

Incluida la duración, de casi 4 horas, e incluido un intermedio de 15 minutos, insertado como tal en el metraje.

«Sencillamente hago las películas que me gusta ver. La fragmentación en dos partes fue ingeniada en el cine de los 50, así que sentía que tenía que hacer una herramienta adecuada para transportar a los espectadores a esa época», explica.

Y entre esas herramientas, también el formato VistaVision, popularizado precisamente a mediados del siglo pasado. ‘The brutalist’ está rodada como lo que Corbet quería que fuera: puro cine de textura clásica.

A Brody le fascinó el estilo desde el minuto uno: «Lo que Brady -Corbet- ha logrado es demostrar que se puede hacer, que puedes crear algo tremendo con valor cinematográfico. Esta película es épica, un viaje profundamente inmersivo, que si lo ves no lo olvidarás».

«Y ha demostrado -prosigue- que hay apetito de este tipo de cine, un anhelo en la audiencia de estímulos intelectuales y emocionales, de personajes ricos y defectuosos».

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 2 horas

Del horror a la pantalla: el caso Jodi Hildebrandt, la historia real detrás de La Influencer Siniestra

Hace 3 horas

Justin Baldoni asegura que Blake Lively le ‘puso una trampa’ tras negarse a usar doble en escena íntima

Hace 3 horas

Eugenio Derbez llega hoy a Beast Games, el reality de MrBeast

Hace 3 horas

Los Ángeles Azules confirman colaboración con Belinda y Santa Fe Klan; ¡será un tema para el Mundial!

Hace 4 horas

Fernando Carrillo revela relación pasada con Delcy Rodríguez y defiende su lealtad a Maduro

Hace 4 horas

¿Un episodio sorpresa? La teoría de Stranger Things que ilusiona a los fans

Hace 4 horas

Golden Globes 2026: ¿Cuándo son los premios al cine y la TV?

Hace 5 horas

Brigitte Bardot murió de cáncer, revela su esposo

Hace 5 horas

Warner Bros rechaza la oferta mejorada de Paramount y confirma su preferencia por Netflix

Hace 7 horas

El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione

Hace 10 horas

Vuelve a Bridgerton, el eterno mundo femenino; inicia cuarta temporada

Hace 10 horas

Exhibirá Guillermo del Toro los secretos de su Frankenstein; llevará exposición a Los Ángeles