Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 20 de febrero de 2026 app Tele Zócalo Matutino / 20 de febrero de 2026 Alistan adjudicación de estaciones férreas; terminales Derramadero, Saltillo y Ramos, objetivo Tira el INE millonada en boletas; halla ASF irregularidades Órdenes de aprehensión no pierden vigencia: FGE; Por cumplir 15 años la masacre en Allende

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Río Bravo: La tierra olvidada

  Por Siboney Alvarado

Publicado el domingo, 22 de agosto del 2010 a las 14:00


A pesar de ser cuna de reconocidas personalidades, esta comunidad ha padecido la indiferencia del paso de las autoridades.

Allende, Coah.- Entre sus pobladores se asoma el orgullo por el lugar que ha sido cuna de mujeres y hombres sobresalientes en la música y el deporte.
Figuras del béisbol mexicano que han trascendido a escalas inimaginables, como Andrés Mora Ibarra, el desaparecido ampáyer Efraín Ibarra, Marcelo Juárez o Fernando Elizondo, nacieron en Río Bravo, en el municipio de Allende, Coahuila.

De aquí es también la internacionalmente conocida agrupación de los Hermanos Barrón; como lo fueron en la década de los 50, el dueto Río Bravo integrado por Eva Gurrola Castellanos y María de la Luz Pulgarín Gurrola, que tras fallecer joven, ocupó su lugar María del Socorro Pulgarín.

Este pueblo se enclava en un lomerío de piedra de corte o piedra laja, que es regado por un manantial natural, aquí se cimenta la historia de Río Bravo, una comunidad que nació a inicios de 1900, con la llegada de una fábrica textil propiedad del empresario de origen francés José Rachau.

En la actualidad su población alcanza los dos mil 500 habitantes, suficientes para capitalizarlos políticamente, cuando sus votos favorecen a los aspirantes a cargos populares en época electoral, opina Víctor Martínez, gestor social y ex presidente del comité de mejoras materiales de esta localidad.

El origen

La fundación de Río Bravo se remonta a la llegada de un grupo de empresarios franceses que adquirieron un Rancho conocido como Molinos de Tarango, entrado el siglo XX.

Aprovechando las ventajas naturales de la región como el agua, decidieron instalar en la propiedad una fábrica textil, generando con esta, oportunidades de trabajo para habitantes de la región.

La empresa contrató a cerca de 500 obreros, la mayoría se asentaron con sus familias en los alrededores de la compañía, en donde los accionistas coadyuvaron para la construcción de vivienda para los trabajadores.

“A la fábrica venía a trabajar gente de otras partes, se vivía un auge económico importante ya que personas de toda la región se trasladaban a los días de plaza a ofrecer distintos productos, se puede decir que Río Bravo llegó a vivir un auge económico mayor al de Allende”.

De acuerdo a los anecdóticos recuerdos de los mayores, en aquel tiempo llegaban a esta localidad tranvías jalados por mulas, uno servía como transporte público y otro como plataforma para trasladar la materia prima; eran pacas de algodón que llegaban procedentes de la región Laguna.

Donde hay agua hay vida

“Donde hay agua, hay vida, así empezó el proceso de la fábrica; la acequia atravesaba el pueblo y los franceses aprovecharon sus ventajas, utilizaban turbinas de paletas de madera para generar la energía que hacía funcionar los engranes de los telares, después el agua era desviada para que regresara al arroyo, era un procedimiento novedoso y además no contaminaba”.

Con el invento de la televisión y pensando en el bienestar de los trabajadores, los accionistas trajeron un televisor para dar distracción a los trabajadores en lo que actualmente es el salón Martín Torres Padilla popularmente llamado, salón “Televisión”.

“Cuenta la gente de antes, que ahí se reunían las familias a disfrutar los juegos de béisbol o las peleas de box”.

Entre los visionarios franceses que ganaron el respeto de los habitantes de Río Bravo, se encontraba Eduardo Leautaud, administrador y pagador de la fábrica, murió a mano de asaltantes cuando se dirigía con el dinero de la raya de Allende a Río, por el antiguo camino real que iba paralelo al tranvía.

“El camino real atravesaba lo que actualmente es un predio particular que se encuentra a un costado de la carretera federal 57, como a unos 500 metros de la garita del kilometro 53, en donde el nombre de Eduardo Leautaud es recordado aún, en un obelisco que fue creado en su honor, tras morir violentamente el tres de marzo de 1926 a la edad de 25 años”.

Cabe mencionar que en torno a la fábrica surgió la Unión de obreros Martíres de Río Blanco, cuya acta de fundación se firmó el cinco de abril de 1917, con el objeto de “defender los intereses de quienes prestasen sus energías en la fábrica como trabajadores y ayudarlos en todos los casos desgraciados de la vida”, citaba el documento signado por el entonces presidente del organismo Pedro M. García.

“Salud y revolución social”, era el lema de la unión sindical de la Fábrica textilera, que por más de 85 años trajo beneficios a los habitantes de Río Bravo, algunos que emigraron a Saltillo, cuando la fábrica cerró sus puertas en esta zona, para instalarse en la capital del estado hacia la década de los 60.

Antes había operado en Allende, en dónde se instaló luego que de un incendio que obligó a cerrar definitivamente la planta original de Río Bravo.

Aunque la agricultura era otra actividad que daba movilidad a la vida económica de este lugar, con la siembra de tomate, melón, sandía y en algún tiempo arroz, ahora los agricultores sólo lo son de título, ya que para la mayoría el campo ha dejado de ser rentable.

Sin embargo pese a ser tierra de tantas bondades naturales y forjadora de hombres ilustres, Río Bravo ha sufrido el desprecio de cuanta autoridad ha pasado.

Continuará…

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Tereso Medina registra planilla rumbo al Congreso Nacional de la CTM

Hace 3 horas

Arranca en Sabinas gira de Sheinbaum; mañana estará en Saltillo

Hace 3 horas

‘Coahuila, tierra de instituciones fuertes y echadas pa’delante’; 113 aniversario del Ejército Mexicano

Hace 14 horas

“Tenemos instituciones fuertes, un Ejército fuerte y un Estado fuerte”: Manolo Jiménez Salinas

Hace 17 horas

Asiste alcaldesa Brenda Cecilia Güereca a Informe de resultados de la diputada Luz Elena Morales

Hace 1 dia

Pasta de Conchos: una herida abierta y 2 décadas lucrando con la tragedia

Hace 1 dia

Fortalece Manolo Jiménez lazos con comercio de Canadá; recibe en Magna Estampados a embajador y ministro del país

Hace 1 dia

En Coahuila se legisla de la mano con la sociedad: Luz Elena Morales

Hace 2 dias

Desvía Tania Flores 57 mdp; revela ASF, irregularidades durante su gestión

Hace 2 dias

Entrega Manolo 421 mdp de infraestructura escolar; llegan beneficios a los 38 municipios

Hace 2 dias

¡Vuelve Sarape al ‘diamante’! En Juego con Causa del DIF Coahuila

Hace 2 dias

Piden padres nueva techumbre en escuela de ejido de San Pedro donde murió un niño