Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Adiós listas negras de trabajadores! Senado prohibe el uso del buró laboral en las contrataciones Si yo tuviera 30: Netflix prepara el ‘reboot’ de la clásica comedia romántica Muere el mítico cantante italiano Gino Paoli, autor de Sapore di mare Llama IMSS Coahuila a empleadores a asegurar a Personas Trabajadoras del Hogar Encuentran biblia satánica en hogar de niño rescatado de maltrato de su padrastro

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una ceremonia en Caracas, el 31 de enero del 2025. Crédito: AFP

Internacional

Confiscará Estados Unidos otro avión de Maduro retenido en Dominicana

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 6 de febrero del 2025 a las 00:02


El Gobierno de Estados Unidos planea confiscar otro avión perteneciente a Nicolás Maduro, el cual se encuentra en República Dominicana

Caracas.- El Gobierno del Presidente estadounidense Donald Trump planea confiscar un segundo avión perteneciente al Gobierno del Mandatario venezolano Nicolás Maduro que actualmente se encuentra en la República Dominicana.

El Secretario de Estado Marco Rubio pretende anunciar la incautación el jueves durante una visita a Santo Domingo, la última parada de su gira de cinco naciones por Centroamérica, según un funcionario estadounidense al tanto del asunto y un documento del Departamento de Estado obtenido por The Associated Press.

El concretar la incautación requirió que Rubio firmara una solicitud de exención de congelación de ayuda extranjera para pagar más de 230 mil dólares en cuotas de almacenamiento y mantenimiento. También requirió la aprobación del Departamento de Justicia.

Dicha solicitud de exención, presentada la semana pasada, ha sido aprobada y se prevé que Rubio haga el anuncio. El Departamento de Estado sólo ha dicho que se trata de un “compromiso policial”.

El avión es un Dassault Falcon 200 que ha sido utilizado por Maduro y altos asesores suyos -incluidos su Vicepresidente y Ministro de Defensa- para viajar a diversos países, entre ellos Grecia, Turquía, Rusia y Cuba, en lo que el Gobierno de Trump dice son violaciones a las sanciones de Washington, según el documento.

La incautación del avión ocurre apenas una semana después de que el enviado de Trump para misiones especiales, Richard Grenell, visitara Caracas y se reuniera con Maduro para hablar sobre la repatriación de nacionales venezolanos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos. Grenell regresó con seis estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela.

Estados Unidos incautó otro de los aviones de Maduro de la República Dominicana en septiembre de 2024.

En aquella ocasión, el Departamento de Justicia indicó que asociados de Maduro a finales de 2022 y en 2023 utilizaron una empresa fachada ubicada en el Caribe para ocultar su participación en la compra del avión -un Dassault Falcon 900EX, valorado en 13 millones de dólares- de una empresa en Florida.

En un suceso relacionado con la primera parada de Rubio en la gira centroamericana -Panamá-, el Departamento de Estado anunció el jueves que los panameños habían acordado permitir que los buques de guerra estadounidenses transiten por el Canal de Panamá sin pagar cuotas.

Esas cuotas habían sido uno de los puntos esbozados en las quejas de Trump sobre el canal, cuyo control ha dicho que le quitará a Panamá a menos que el país centroamericano limite severamente la influencia china en la zona.

“Ahora los buques del gobierno de Estados Unidos pueden transitar por el Canal de Panamá sin el pago de cuotas, ahorrándole al gobierno de Estados Unidos millones de dólares al año”, señaló el departamento en una publicación en la red social X.

Se había alcanzado un acuerdo en principio para eliminar las cuotas cuando Rubio visitó Panamá el domingo, pero no se había finalizado.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Príncipe saudí presiona a Trump para mantener guerra contra Irán, dice NYT

Hace 3 horas

Irán tacha de ‘engaño’ el diálogo con EU y enfría el intento de mediación de Pakistán

Hace 3 horas

Trump comparte en redes una oferta de Pakistán para mediar entre EU e Irán

Hace 3 horas

Ordenan captura de 7 jefes de disidencia de FARC implicados en magnicidio de Uribe Turbay

Hace 5 horas

Irán, dispuesto a escuchar propuestas ‘sostenibles’ de EU para frenar la guerra: CNN

Hace 5 horas

El rey Carlos se convierte en patrocinador de una organización benéfica judía

Hace 5 horas

Catar informa de que su capacidad de exportación de gas ha quedado afectada a largo plazo

Hace 6 horas

Llega a Cuba primer barco de flotilla de ayuda humanitaria procedente de México

Hace 6 horas

El Gobierno de Milei minimiza los crímenes de la dictadura en un vídeo por el 50 aniversario del golpe

Hace 6 horas

La Habana critica la ‘feroz presión’ de EU para acabar con las misiones médicas cubanas

Hace 6 horas

Encuentran fentanilo dentro de cajas de muñecas Barbie vendidas en EU

Hace 6 horas

España le exige a Irán que ponga fin a las ejecuciones y condenas a muerte