Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| FOTO: Archivo

Nacional

Por recorte presupuestal, INE declara ‘inviable’ voto en prisión preventiva en elección judicial

  Por Milenio

Publicado el lunes, 10 de febrero del 2025 a las 23:29


TEPJF ya respaldó al INE en “imposibilidad” de voto en el extranjero, ahora deberá determinar si también se excluye en prisión preventiva.

Ciudad de México.- Por el recorte presupuestal, la falta de respuesta para recibir del gobierno federal dinero extras y las suspensiones judiciales que provocaron retrasos, el Instituto Nacional Electoral declaró la “inviabilidad” material, técnica, operativa y financiera para llevar a cabo el voto anticipado en prisión preventiva en la primera elección judicial.

Las consejeras lamentaron el retroceso, pues mientras en la elección presidencial de 2021 se logró la primera votación nacional, con excepción de dos estados por negativas de sus gobiernos locales, en esta primera elección judicial se le negará el derecho a las personas que todavía no tienen una sentencia y por lo tanto, no han perdido sus derechos.

Mientras que la consejera Dania Ravel señaló que, además, las suspensiones judiciales impidieron al INE avanzar en estos preparativos, que son de lo más complicados.

El INE ya había declarado la inviabilidad del voto en el extranjero, lo que fue respaldado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la misma consideración de que el recorte presupuestal volvía imposible no solo financiera sino técnica y materialmente su implementación.

Ahora, este acuerdo deberá ser también avalado por la Sala Superior para determinar si a pesar de que fue una sentencia de este TEPJF ordenar que se garantice el voto en prisión preventiva en todos los procesos electorales federales, el judicial será una excepción.

Notas Relacionadas

Cocinan reunión Sheinbaum-Trump

Hace 3 horas

Todos los hombres de Taddei

Hace 3 horas

Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 10 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 10 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 11 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 12 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 16 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 16 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 18 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 19 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 21 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 21 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila