Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| "El Jando" es piloto aviador civil y operador clave en la estructura de "Los Chapitos". Crédito: Especial.

Nacional

Dictan prisión preventiva a piloto de ‘Los Chapitos’

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 11 de febrero del 2025 a las 19:15


Un juez federal dictó la prisión preventiva de oficio a Mauro Alberto Núñez Ojeda, "El Jando", piloto de "Los Chapitos"

Ciudad de México.- Un juez federal dictó la prisión preventiva de oficio a Mauro Alberto Núñez Ojeda, “El Jando”, piloto de “Los Chapitos” detenido el sábado pasado en Sinaloa.

Ante ello, permanecerá preso en el Penal del Altiplano cuando menos hasta el próximo sábado.

De acuerdo con fuentes federales, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, calificó de legal la detención del imputado.

Al mismo tiempo, a solicitud de la defensa, el juzgador duplicó el plazo legal para definir su situación jurídica, razón por la que agendó para el próximo sábado, a las 10:00 horas, la audiencia en la que determinará si lo vincula o no a proceso.

Las indagatorias federales le atribuyen la autoría de los ataques con artefactos explosivos ocurridos en Vascogil y Tamazula, Durango, el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, respectivamente.

Se presume que el 5 de enero de 2023, durante la detención de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, Mauro “N” envió a un grupo armado a Jesús María para intentar rescatarlo.

Durante la diligencia, la Fiscalía General de la República imputó a “El Jando” por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Acto seguido, los fiscales solicitaron al juez vincular a proceso al imputado por estos ilícitos, sin embargo, los abogados pidieron que duplicara de 72 a 144 horas el plazo legal para emitir su veredicto, razón por lo que será hasta el fin de semana cuando tome esta determinación.

Núñez Ojeda fue detenido el pasado sábado en la comunidad de Jesús María, en la zona norte de Culiacán, en un operativo de las Fuerzas Federales en las que un militar perdió la vida.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 4 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 4 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 4 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 5 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 5 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 5 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 5 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 5 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 6 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 7 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 7 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades