Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
América está interesado en Brian García; harían trueque con Toluca Betty Boop y el icónico cuadro de Piet Mondrian pasan a ser de dominio público en 2026 Trump va por el petróleo venezolano: anuncia inversión millonaria tras captura de Maduro La Administración Trump notificó al Congreso después de atacar a Venezuela, según CNN Joven ingresa a la casa de su vecino y lo agrede con un tubo mientras dormía en NL

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia

Arte

Dan Premio Filey a Enrique Mendoza; es de periodismo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 12 de febrero del 2025 a las 03:43


El periodista Enrique Mendoza Hernández es el ganador del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2025, que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán

Ciudad de México.- Por la denuncia e investigación de políticas culturales, la documentación y promoción del patrimonio artístico de la región binacional y por contribuir a visibilizar las expresiones culturales en un complejo entorno social; el periodista Enrique Mendoza Hernández es el ganador del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2025, que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

Con una trayectoria de 21 años dedicada a la difusión del quehacer artístico y cultural en la frontera norte de México, Mendoza Hernández, quien es colaborador del emblemático Semanario ZETA de Tijuana, se hizo acreedor al galardón que distingue a profesionales cuya labor cotidiana enriquece el panorama cultural del país y fomenta la difusión de las artes, la literatura y el patrimonio.

En medio del contexto político actual tan adverso para el ejercicio periodístico contemporáneo, Enrique Mendoza Hernández mantiene su compromiso con la divulgación de la información cultural y artística en el quehacer periodístico del día a día”, señaló en su deliberación el jurado del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2025, integrado por la Dra. Rocío Cortés Campos, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY; Beatriz Diana Zalce Deguerriff, periodista de Desinformémonos y Yanet Aguilar Sosa, recipiendaria del Premio Nacional de Periodismo Cultural FILEY 2024.

El comunicador, quien fue postulado al galardón por la Galería de Arte POP, ha combinado reportajes, entrevistas, crónicas y notas periodísticas para destacar a los creadores del norte de México. Es autor del libro “Poetas de frontera”, con el que obtuvo el Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California, y que representa un testimonio de su interés por la historia literaria tijuanense, reuniendo charlas con autores que han marcado la tradición poética de la región.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Libra patrimonio cultural daño tras el sismo de ayer viernes; reporta SC saldo blanco

Hace 1 dia

Los 7 libros imprescindibles para entender el mundo en 2026

Hace 2 dias

‘Slop’, ‘rage bait’ y ‘67’: Las palabras del año 2025 reflejan el impacto de la IA y el lenguaje digital