Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Tercera caravana migrante se abre paso por Oaxaca hacia Veracruz. Foto: Especial

Nacional

Más de 350 migrantes avanzan por Oaxaca con destino a Monterrey tras rechazo de cita CBP One

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 12 de febrero del 2025 a las 11:07


Las autoridades locales en Oaxaca han brindado apoyo con espacio para descansar, agua potable y seguridad.

Oaxaca.-  Poco más de 350 migrantes, todos integrantes de la tercera caravana que se encuentra caminando por la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, piden al Instituto Nacional de Migración (INM) la oportunidad de llegar a Monterrey, Nuevo León.

Cansados y sin la posibilidad de llegar a Estados Unidos como era el plan original; ven en el estado del norte una oportunidad para iniciar de nuevo y, con ello, evitar regresar a sus países, donde tuvieron que dejar todo.

Una mujer identificada como Ira, migrante venezolana, explicó a MILENIO que, ante el cierre de la frontera de Estados Unidos, deben buscar la forma de llegar a Monterrey, donde tiene algunos familiares que ya se encuentran trabajando desde hace seis meses.

“ Bueno, en realidad porque quiero llegar a donde están unos familiares y ahí hay lugar de trabajo, para ayudar a mis familiares, esto es el plan “B” para poder, como quien dice, tapar el hueco de la cita, ya que no fue aprobada nuestra cita CBP One y llegar a nuestro destino y conseguir un trabajo”. 

Para muchas de estas personas en situación de movilidad, regresar a sus países, entre ellos El Salvador, Venezuela, Ecuador, Perú o Colombia, no es una opción.

Para poder iniciar esta travesía se vieron en la necesidad de vender lo poco, o mucho, que tenían.

“ Es correcto, para poder recuperar los gastos que venimos haciendo, que no fue muy fácil”.La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representó para miles de migrantes el decir adiós al ‘Sueño Americano’, cambiándolo por el ‘Sueño Mexicano’, buscan, por lo menos, llevar una vida un poco más segura que la que tenían en sus países. 

“ Sí, nos cambiaron nuestro “Sueño Americano”, ahora por nuestro gran “Sueño Mexicano” y sé que lo vamos a conseguir en el nombre de Dios”. 

Las últimas tres caravanas migrantes que pasaron por esta región de Oaxaca fueron recibidas en el municipio de Santiago Niltepec, donde las autoridades les brindaron un espacio donde descansar, agua potable, para bañarse y lavar la ropa, además de seguridad.

Así lo dio a conocer a MILENIO Laura Marín Mendoza, regidora de Salud, quien reconoció la importancia de brindarles ayuda en su ruta hacía su destino.

“ Ahorita les estamos dando un espacio dónde quedarse, dónde descansar y se les está brindando el apoyo tanto potable, como en los sanitarios para bañarse y todo eso, están aproximadamente entre 400 y 450 personas”. 

De acuerdo a las autoridades, será el día de mañana cuando reinicien su camino hacia Veracruz para continuar su ruta con dirección a Monterrey.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 13 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila