Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU detecta 150 narcodrones diarios en la frontera con México; datos motivan a Trump para ataques terrestres en LA Tele Zócalo Matutino / 12 de febrero de 2026 Avala Senado jornada laboral de 40 horas; reducción paulatina Lásers y drones: cierran espacio aéreo de El Paso; desconoce México supuesta incursión del narco Impulsa Álvaro Moreira el bienestar comunitario; rinde Segundo Informe Legislativo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: DEA

Internacional

Mayoría del fentanilo la introducen estadounidenses y por garitas, asegura exjefe de Operaciones de la DEA

  Por EFE

Publicado el miércoles, 12 de febrero del 2025 a las 15:29


Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, dijo que militarizar la frontera norte no detendrá el tráfico de fentanilo

Washington.- Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, dijo a EFE que la mayoría del fentanilo que entra por la frontera con México a Estados Unidos llega camuflado por las garitas o los puntos de entrada oficiales, y además a manos de estadounidenses no de migrantes.

El conocido exlíder de la Agencia Antidrogas Estadounidense subrayó que la militarización a ambos lados de la frontera no va a detener el narcotráfico del peligroso opioide sintético.

Además, sostuvo que mientras los estadounidenses mantengan la demanda de consumo de fentanilo, no habrá fuerza militar que detenga su tráfico.

México avanza en un despliegue de 10 mil agentes de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, quienes han detenido unos 220 sospechosos en uno de los mayores operativos contra el tráfico de fentanilo.

Podrían desplegar 100 mil soldados y otros tantos del lado de Estados Unidos a vigilar la frontera y van a fracasar, porque casi todo el tráfico de fentanilo sucede por las garitas, donde la mayoría de los traficantes detenidos son ciudadanos estadounidenses”, dijo a EFE el experto. 

Vigil basa sus cifras en datos del propio gobierno, como la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, una agencia del poder judicial que opera de manera independiente.

Esa institución señala que cerca del 90 por ciento de las detenciones por tráfico de fentanilo ocurren en las garitas, y el 86.4 % de los procesados son ciudadanos estadounidenses.

Una información de septiembre pasado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) sobre el combate a esa droga, corrobora que “más del 90 por ciento del fentanilo interceptado se detiene en los puertos de entrada” principalmente “en vehículos conducidos por ciudadanos estadounidenses”.

Vigil dijo que una estrategia más adecuada sería “que las autoridades incrementen recursos y tecnología en la frontera, pero que reduzcan la demanda entre los estadounidenses”.

La estrategia que sugirió también incluye “que haya más detenciones de distribuidores dentro de Estados Unidos, y que las autoridades hagan un esfuerzo por detener el tráfico de armas hacia los carteles”.

Si continúan el tráfico de armas y el apetito de los estadounidenses” por el fentanilo no vale de nada lanzar misiles contra laboratorios. 

El fentanilo es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

En Estados Unidos esta droga se ha convertido en una de las principales causas de sobredosis, porque además los traficantes suelen mezclarlo con heroína, cocaína o pastillas falsas, lo que aumenta el riesgo de sobredosis debido a su alta potencia y dificultad para detectarlo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Acusan a Mark Anderson de suplantar identidad de agente del FBI para liberar a Mangione

Hace 5 horas

ICE los deporta y México los ignora: la otra crisis migrante

Hace 5 horas

Bondi enfrenta agria comparecencia por caso Epstein

Hace 6 horas

EU pagará deuda a ONU “en unas semanas”

Hace 6 horas

“Epstein creó una narrativa manipuladora”: Valeria Chomsky

Hace 9 horas

Cámara de Representantes aprueba ley para exigir identificación a votantes en EU

Hace 11 horas

Relación China-México se fortalecerá en próximos cinco años: embajador Chen Daojiang

Hace 11 horas

Delcy Rodríguez da cálida bienvenida con música al Secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright

Hace 12 horas

Vota Cámara baja contra aranceles de Trump a Canadá

Hace 13 horas

EU firma acuerdos comerciales recíprocos con India, Bangladesh, El Salvador, Guatemala y Argentina: USTR

Hace 15 horas

Detienen a piloto en Brasil por traficar niñas; operativo reveló red de explotación infantil | VIDEO

Hace 16 horas

El ‘misterio’ en El Paso, Texas: Chocan versiones en EU sobre cierre de espacio aéreo