Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Secretario de Estado de EU, Marco Rubio, agradeció al Gobierno de Sheinbaum la intensificación de controles para frenar la migración ilegal. Crédito: Especial

Internacional

Agradece Rubio a México por intensificar control migratorio

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 13 de febrero del 2025 a las 19:30


En llamada con De la Fuente, Marco Rubio agradece a Gobierno de Sheinbaum por intensificación de controles para frenar la migración ilegal

Washington.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, agradeció este jueves al Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum la intensificación de los controles migratorios en territorio mexicano incluyendo el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera común.

Al dar a conocer una llamada telefónica entre Rubio y el Canciller mexicano, Juan Ramón De la Fuente, sostenida este jueves, la portavoz del Secretario Rubio, Tammy Bruce, detalló las acciones de control migratorio acordadas para “pausar” una amenaza de aranceles contra las importaciones mexicanas.

“ El Secretario Rubio expresó su aprecio por los recientes esfuerzos de México para frenar la migración ilegal, incluyendo mayores esfuerzos de control por parte de las tropas de la Guardia Nacional mexicana en la frontera entre EU y México así como la recepción de vuelos de deportación al sur de México y la repatriación de migrantes ilegales a sus países de origen”, dijo la portavoz Bruce en un comunicado.

Además del control migratorio, los dos funcionarios abordaron la cooperación para desmantelar a cárteles que trafican con fentanilo y armas ilegales, pero la vocera Bruce no detalló si Rubio abordó con De la Fuente el tema de la potencial designación de 6 cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras, como publicó el diario The New York Times está mañana.

Hubo reporte de los dos lados. – de la Fuente

En la conversación, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hubo un reporte del trabajo realizado por los dos países.

“ Ambos secretarios compartieron avances en materia de migración, fentanilo y control de tráfico de armas; así como el fortalecimiento de nuestras fronteras”, indicó la Cancillería mexicana.

En la llamada, realizada en seguimiento al acuerdo de la Presidenta Claudia Sheinbaum con Trump, se habló de la relación bilateral basada en el respeto mutuo a la soberanía nacional de cada país.

“ México y Estados Unidos seguirán trabajando de manera coordinada, con pleno respeto a nuestra soberanía y para beneficio de ambos pueblos”, señaló la SRE.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 4 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 4 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 4 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 5 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 5 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 5 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 5 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 6 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 6 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 7 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 7 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real