Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alertan sobre corrosión y deterioro en columnas del Tren Maya; acusan negligencia en mantenimiento La UE deja atrás sus complejos y se prepara para lo peor con EU Afirma Trump que EU tendrá soberanía sobre el suelo de sus bases militares en Groenlandia Al menos tres muertos en ataques israelíes en Gaza el sábado, 484 desde que comenzó la tregua Presiona fuerte EU: México debe parar apoyos para Cuba

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle. Foto: Especial

Nacional

Admite Rocío Nahle contrato por nivelación de terreno en refinería Dos Bocas; dice que costó 5 mil mdp

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 14 de febrero del 2025 a las 12:53


Admitió que la obra incluyó 'dragado' por 13 millones de metros a cúbicos pagados a una empresa holandesa para rellenar, nivelar y compactar terreno

Xalapa.- Rocío Nahle, ex Secretaria de Energía y responsable de la construcción de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, admitió este viernes que la obra incluyó “dragado” por 13 millones de metros a cúbicos pagados a una empresa holandesa para rellenar, nivelar y compactar el terreno con un costo de 5 mil millones de pesos.

Aunque afirmó que también fue construido un gasoducto de 90 kilómetros con “cruces direccionales” de hasta 1.5 km de profundidad en algunos tramos, pero en este caso omitió el costo y la empresa que lo construyó.

Reforma publicó hoy que Pemex pagó en más del doble la construcción de un gasoducto de suministro a Dos Bocas a la empresa Construcciones y Reparaciones del Sur de Juan Carlos Fong Cortés, empresario beneficiado con contratos millonarios durante la gestión de la ex Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La petrolera pagó 5 mil 210.6 millones de pesos a la empresa cuando el precio original fue fijado en 2 mil 230 millones de pesos, es decir, el gasto se incrementó en 133.7 por ciento.

Fong Cortés es parte de un grupo de empresarios que ha sido señalado por su cercanía con Rocío Nahle y quien fuera designada por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador como responsable de la construcción de Dos Bocas.

Sin embargo, Nahle estableció que la construcción de la refinería Olmeca de Pemex tuvo más de 70 revisiones por parte de Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano Interno de Control y la consultora KPMG, afirmó actual Gobernadora de Veracruz.

Añadió que se construyó en tiempo récord y que al día de hoy, la refinería Olmeca saldría al doble de su valor.

La construcción de la refinería Olmeca de @Pemex en Dos Bocas tuvo más de 70 auditorías por parte de ASF, OIC, KPMG y otras consultoras. Se construyó en tiempo récord. A precios de mercado competitivos 72 % de contenido nacional. Se construyó en una sola etapa”, indicó.

Tiene un gasoducto de 90 kilómetros con ‘cruces direccionales’ de hasta 1.5 km de profundidad en algunos tramos. La empresa holandesa Van Oord realizó un ‘Dragado’ por 13 millones de metros cúbicos para rellenar, nivelar y compactar el terreno. Con un costo de 5 Mil MP.

A valor de mercado el día de hoy, la refinería Olmeca saldría al doble de su valor. La obra se licitó en paquetes y fueron convocados ‘especialistas internacionales’ para su construcción. La refinería es una magna obra”, presumió..

Construcciones y Reparaciones del Sur está asentada en Coatzacoalcos, Veracruz, y su propietario, Juan Carlos Fong, es hijo de Lorenzo Fong, quien fuera gerente general de Pemex en ese municipio.

El ducto, que transporta gas del Complejo Procesador de Gas Cactus, ubicado en el municipio de Reforma, en Chiapas, a la refinería de Dos Bocas, tiene una extensión de 79 kilómetros, lo que significa que, por cada kilómetro construido, Pemex pagó 65.9 millones de pesos, en lugar de los 28.2 millones de pesos pactados.

El 17 de mayo de 2019, Construcciones y Reparaciones del Sur conformó junto con Constructora Santandreu y Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez Falcón el consorcio Grupo Huerta Madre. Dos semanas después este grupo en sociedad con la empresa holandesa Van Oord recibía por asignación directa un contrato por 4 mil 968.9 millones de pesos para la conformación de plataformas (nivelación de terreno) de refinería.

Sin embargo, el pago total fue de 6 mil 344 millones de pesos, según constató Reforma al revisar los pagos de Pemex a proveedores de la refinería Dos Bocas conforme el contrato PTI-ID-001-2019.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 12 horas

Con 34 nuevos reportes, gusano barrenador suma mil 539 casos en Yucatán

Hace 12 horas

Localizan con vida a geólogo extraviado en zona serrana de Sonora

Hace 12 horas

Familia busca a taxista desaparecido desde noviembre en Nuevo León

Hace 12 horas

Ve Noroña foco rojo en Morena por sucesión en Zacatecas

Hace 13 horas

Suspenden empresa incendiada en Ecatepec por incumplir normas de seguridad

Hace 13 horas

Brugada y Ariadna Montiel capacitan a alcaldes de Morena en gobiernos con visión humanista

Hace 13 horas

México y Estados Unidos acuerdan reforzar cooperación en seguridad y combate al tráfico de armas

Hace 14 horas

Hallan con vida a la ‘influencer’ Nicholette, joven que fue privada de la libertad en Culiacán

Hace 14 horas

Pactan México y EU acelerar entregas de capos

Hace 15 horas

Analizan suspender clases en Coahuila por frente frío 30

Hace 15 horas

Sheinbaum reafirma soberanía nacional desde Reynosa, ‘México negocia, pero no se subordina’

Hace 15 horas

Sheinbaum entrega nueva casas de Infonavit en Reynosa y escrituras