Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tienen tarea México sigue siendo esperanza del mundo, asegura Sheinbaum Tele Zócalo Nocturno / 16 de enero de 2026 Manufactura en EU crece en diciembre, pero el empleo se desploma Ponen en venta casa donde murió Gene Hackman por ¡6 mdd!

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Seguirá Golfo de México en Enciclopedia Británica; se imponen ante Trump

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 15 de febrero del 2025 a las 03:21


La Enciclopedia Británica, continuará usando el nombre Golfo de México para referir dicha cuenca oceánica.

Ciudad de México.- La Enciclopedia Británica, una de las obras de referencia más antiguas y respetadas del mundo, anunció que continuará usando el nombre Golfo de México para referir dicha cuenca oceánica.

Esto en respuesta a las acciones recientemente emprendidas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para renombrar el área como “Golfo de América”.

“Atendemos a un público internacional, la mayoría de los cuales se encuentra fuera de los Estados Unidos”, justificaron en X los responsables de la enciclopedia publicada ininterrumpidamente desde 1768.

“El Golfo de México es un cuerpo de agua internacional, y la autoridad de los Estados Unidos para cambiarle el nombre es ambigua”, agregaron. “Se le ha llamado ‘Golfo de México’ durante más de 425 años”.

Para ilustrar esto último, compartieron un mapa de la región publicado en la primera edición de la enciclopedia, precisamente en 1768, donde se aprecia tal porción marítima identificada como “Gulf of Mexico”.

“Breve recordatorio de que el nombre ya era reconocido por los historiadores británicos 8 años antes de la adopción de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos”, señaló el usuario Ricardo Salazar.

Sobre este mismo tema, ayer volvió a pronunciarse la Presidenta Claudia Sheinbaum, pero se refirió a Google, que sí ha concretado el cambio de nombre.

Manifestó su extrañeza por el comportamiento de la empresa, sobre todo después de que el Gobierno mexicano le hizo llegar una carta sobre las referencias oficiales del Golfo.

“Ya contestaron la carta y ya les volvimos a contestar. Y, si es necesario, vamos a (interponer) una demanda civil.

“O sea, porque que en Estados Unidos se va a ver ‘Golfo de América’ y en otros lugares ‘Golfo de México’… No están en lo correcto. Ni siquiera el presidente Trump está planteando que a todo el Golfo de México se le llame ‘Golfo de América’, sino solamente a su plataforma continental”, argumentó. “Google está equivocado”.

Cuestionada sobre la instancia ante la que se interpondría la demanda, Sheinbaum informó que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal ya trabaja en ello.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 17 horas

Destina Secretaría de Cultura más de 100 millones de pesos para el Plan Michoacán

Hace 17 horas

Despiden en Monterrey al ‘zurcidor de cuentos’; fue actor de teatro

Hace 1 dia

Murió bebé de la escritora Chimamanda Ngozi en Nigeria por negligencia médica

Hace 1 dia

Da Filarmónica del Desierto la apertura de nueva temporada; anuncia conciertos del 2026

Hace 1 dia

Llevará SC a contadores de historias a municipios; abren convocatoria de Narraciones Orales Alas y Raíces 2026

Hace 1 dia

Entregarán las preseas Ixca Farías del CMPC

Hace 2 dias

Invitan a la Gala Inaugural de la Compañía de Ópera de Saltillo

Hace 2 dias

Presentan la Temporada de Conciertos 2026 de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila

Hace 2 dias

Cultura Coahuila abre convocatoria para Diplomado en Mediación Lectora

Hace 2 dias

Wikipedia, la enciclopedia abierta y colaborativa más grande del mundo cumple 25 años

Hace 2 dias

Abren en el Museo del Estanquillo gran colección de grabados de Adolfo Mexiac

Hace 2 dias

Convoca monclovense a los Premios Gorrita Azul; reconocen mejor arte nacional