Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fiscalía española archiva denuncia contra Julio Iglesias por falta de competencia SSPC y FGR sostienen reunión de alto nivel con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral Joven fulmina a su hermano mayor en ataque de furia cuando jugaban videojuegos Muere Yeya Vázquez Alcaide, madre de Eduardo, Manuel y Guillermo Capetillo Muere a los 71 años Francis Buchholz, legendario bajista de Scorpions

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Ulises Juárez

Saltillo

Tienditas de barrio en Saltillo, se aferran a la vida

  Por Teresa Quiroz

Publicado el domingo, 16 de febrero del 2025 a las 09:00


Aún cuando las grandes tiendas inundan la capital, estas abarroteras salvan el día a miles de saltillenses

Saltillo, Coah.- Las tiendas de barrio, también conocidas como tiendas de la esquina o abarroterías, han sido una constante en la vida cotidiana de muchas comunidades en México y otros países de América Latina. A pesar de la creciente competencia de los supermercados y las tiendas de conveniencia, estos pequeños negocios han logrado sobrevivir y mantener su relevancia en la vida de los saltillenses.

A decir de don Gustavo, propietario de una de las tiendas más longevas de la ciudad, una de las principales razones por las que las tiendas de barrio han permanecido es su capacidad para adaptarse a las necesidades de la comunidad, pues advirtió que estas tiendas suelen ser propiedad de familias locales que conocen bien a sus clientes y pueden ofrecer productos y servicios personalizados. Por ejemplo, muchos dueños de tiendas de barrio ofrecen crédito a sus clientes, lo que les permite comprar productos básicos como alimentos a granel.

También las tienditas de la esquina afrontan el desarrollo y la modernidad, pues grandes tiendas, como las de conveniencia, han generado un desafío constante. En un recorrido por estos comercios que se aferran a la vida como una flor en la jungla de cemento, destaca otra razón por la que han sobrevivido: su ubicación estratégica. Estas tiendas suelen estar localizadas en el corazón de los barrios, lo que las hace accesibles a pie o en transporte público.

Manteniéndose cercanas a niños y adultos mayores, o personas con discapacidad, que pueden tener dificultades para acceder a los supermercados más grandes y alejados.

Lo que hace que sobrevivan este tipo de negocios es la atención al cliente y el surtido que manejamos, aparte de que algunos de los compradores, unos 20 o 30, cuentan con su crédito porque son todos del barrio, vecinos que viven cerca de aquí desde hace mucho”, reveló, no sin antes lamentar que el barrio de la Zona Centro de Saltillo se está quedando solo, pues poco a poco sus habitantes van muriendo.

En cambio, para Jorge Alberto Carrillo, tendero de Abarrotes Solís, ubicado en el barrio de Santa Anita, los precios bajos siempre serán el oxígeno del último aliento de las tiendas de barrio.

Abarrotes El Carmen: 112 años de experiencia

Desde el abuelo hasta uno de los nietos de don Gustavo, Abarrotes El Carmen ha sido atendida de manera estoica, colocándose entre la preferencia de los pocos habitantes que quedan ya en la Zona Centro de Saltillo, e incluso sobreviviendo a los recientes trabajos de remodelación de la calle General Cepeda.

Ubicada en la esquina de General Cepeda y Simón Bolívar se encuentra la abarrotería, que en su interior sirve de refugio para un gato blanco que permanece apacible ante la presencia de los clientes.

Ahí sus visitantes pueden llevarse desde un cigarro suelto hasta una bolsa de carbón, alguna botana o tortillas de maíz para acompañar sus comidas.

Esta tienda tiene 112 años; empezó mi abuelo en 1912 y ha pasado por las manos de varios familiares. Después de mi abuelo, mi abuela se hizo cargo, luego un padrino y después una tía la mantuvo por 26 años más; después una hermana, una de mis hijas, otro hermano y otro de mis hijos, y en los últimos 50 años me he hecho cargo yo”, dijo el tendero que, a pesar de tener nueve hijos, 32 nietos y 48 bisnietos, no cree que una generación más llegue al rescate del negocio familiar.

Yo tengo 50 años de vivir aquí, entonces ya conocemos a la gente y cuando vienen y me preguntan por ellos o por referencias de lugares o calles del Centro, puedo ubicarlos con facilidad”, sentenció.

La Paz: Con la competencia a un lado

Obedeciendo al dicho “el que quiere tienda que lo atienda”, la familia de Carmen decidió absorber el negocio que por motivos de salud su padre tuvo que dejar, luego de más de 50 años.

Ubicados sobre Simón Bolívar y Matamoros, esta tienda se mudó al otro lado de la calle toda vez que el terreno que ocupaban fuera absorbido por la cadena de una tienda de autoservicio.

Por motivos de salud de mi papá, que ya tiene 80 años y varias cirugías en la columna, tuvo que vender el terreno, pues además necesitaba asegurar su estabilidad económica sin tener que trabajar. A raíz de eso mi esposo y yo tomamos las riendas de la tienda”, señaló.

Explicó que a pesar de tener a la competencia a un lado existen motivos para conservarse en la preferencia de los saltillenses: el famoso “cartoncito” donde apunta lo fiado y el peso de salsa.

Abarrotes Solís: El último negocio de la familia

Además, las tiendas de barrio suelen ofrecer una variedad de productos y servicios que no se pueden encontrar en los supermercados.

Por ejemplo, muchos dueños de tiendas de barrio ofrecen productos frescos como frutas y verduras, así como productos artesanales como pan y pasteles. También suelen ofrecer servicios como la venta de billetes de lotería, la recarga de celulares y la venta de productos de limpieza.

A decir de don Alberto Carrillo, Abarrotes Solís, propiedad de su hermana, es de las últimas tiendas que sobreviven.

Abarrotes Monserrat: La última en cerrar

La permanencia de las tiendas de barrio también se debe a la relación personal que se establece entre los dueños y los clientes.

En muchas comunidades, las tiendas de barrio son más que sólo un lugar para comprar productos básicos, son un espacio de encuentro y socialización.

Don Nacho: La cara amable de la Bellavista

Desde hace ocho años, don Ignacio López reconoce que la gente sigue manteniendo su preferencia por las tiendas de barrio por dos motivos: los precios y el trato amable que los tenderos ofrecen.

Advierte que, aunque no es un negocio para enriquecerse, sí es uno que da muchas satisfacciones y permite mantenerse ante las adversidades que día a día pudieran presentarse.

Aquí le fiamos a algunos, no a todos, pero claro que tratamos de apoyarnos porque está canija la vida”, explicó don Nacho.

Las tiendas de barrio han logrado sobrevivir gracias a su capacidad para adaptarse a las necesidades de la comunidad, su ubicación estratégica y la relación personal con sus clientes.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

‘Depende de Dios’: Al Obispo de Saltillo lo ‘candidatean’ para Arzobispo

Hace 7 horas

Habrá jornada de sensibilización en la Ruta Recreativa por el Día Naranja

Hace 13 horas

Calidad del aire hoy 22 de enero a las 21:00 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 15 horas

Acusan a enfermero del ISSSTE Saltillo por violación

Hace 17 horas

IMSS aclara sobre las quejas por hemodiálisis en Saltillo que circulan en redes sociales

Hace 18 horas

Fallece joven albañil tras derrumbe durante demolición de vivienda

Hace 18 horas

Protege Municipio Centro Histórico; retira publicidad irregular

Hace 19 horas

Celebra Hilario González 11 años de Ordenación Episcopal

Hace 22 horas

Arranca Verificación Vehicular 2026 en Saltillo, va por motos, racers y transporte por aplicación

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 22 de enero a las 8:30 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Endurece Saltillo vigilancia contra el maltrato animal por bajas temperaturas

Hace 1 dia

‘Urge retomar la educación vial desde las escuelas’: Capitán Catarino Contreras Álvarez