Saltillo

Publicado el viernes, 23 de enero del 2026 a las 03:17
Saltillo, Coah.- El Obispo Hilario González García aclaró que, si bien es cierto lo están “candidateando” para ser designado como Arzobispo, es una decisión que corresponde tomar al Papa León XIV, pero esto depende de Dios, ante todo.
“ Yo estoy aquí haciendo la voluntad de Dios, Nuestro Señor, creo que cada Obispo trata de estar lo mejor posible en las Diócesis, yo llevo dos diócesis y en las dos tengo la intención de quedarme hasta el final, yo sé que hay esta candidateada, pues es circunstancial, porque hay un cambio generacional en el Episcopado Mexicano”.
En México hay 16 arzobispos y este año y el siguiente varios cumplen los 75 años de edad, en la cual pueden presentar su renuncia al Papa, quien decide si la acepta y ,proceder conforme a ello.
“ Agradezco el que me consideren, pero pues no depende ni de mí, ni de ustedes, depende de Dios. Espero que sea algo con buena intención y agradezco el que valoren mi servicio aquí en Saltillo a tal grado de verme como posible candidato para escalar”.
Enfatizó que la intención no es desarrollar una carrera eclesial o pasar de una Diócesis a otra en el Obispado, pero esto lo interpreta como una muestra de cariño por parte de la comunidad.
“ No tengo ningún comentario a favor ni en contra, yo trato de servir al Señor con alegría, como dice mí lema, y trato de corresponder de la mejor manera – ¿Le gustaría llegar a Arzobispo?- No, yo estoy muy contento aquí, estoy contento dónde me pongan, gracias”.
El próximo sábado, el Arzobispo de Monterrey cumple los 75 años de vida y anunció que ese día presentará su renuncia y de ahí surgieron comentarios de que podría ser el sucesor.
Dentro de la Iglesia Católica, el Derecho Canónico establece que al cumplir los 75 años de edad, los arzobispos pueden presentar la renuncia y el Papa se reserva la decisión de aceptarla. Generalmente, el Dicasterio para los Obispos le presenta una terna en el caso de designar al reemplazo.
“ Tenemos el caso de Guadalajara y de México que ya presentaron su renuncia y no les ha sido aceptada, entonces hay que esperar, todo tiene su tiempo, verdad, y ojalá que se den cuenta que los criterios para poner a alguien nuestra Iglesia pues son diferentes, entonces esperar a que el Espíritu mueva los corazones y el Papa también decida qué cambios hay que hacer”.
Al haber una vacante inicia un proceso de investigación y de escrutinio, generalmente la Nunciatura del país o de la Dióbcesis en cuestión realiza el ejercicio, envía el dictamen al Dicasterio para los Obispos, que dictamina y propone al Papa los cambios para que decida al respecto.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia