Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fortalecen a Coahuila mujeres empoderadas; celebran Manolo y Paola sesión de Universidad Candidatos PRI-UDC cumplen al 100 % con plataforma “Conóceles” del IEC ¿Por qué no piden licencia? Fue el pasado Economía Circular en México

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Diputada impulsa reforma para regular la pirotecnia sonora por riesgos a la salud | Especial

Coahuila

Proponen prohibir pirotecnia en Coahuila por contaminación auditiva y riesgos a la salud

  Por Ernesto Acosta

Publicado el miércoles, 22 de abril del 2026 a las 02:40


Las autoridades estatales y municipales deberán vigilar, prevenir y sancionar las emisiones de ruido derivadas del uso de pirotecnia sonora.

Saltillo, Coah.- La diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares (UDC) propone prohibir el uso, detonación o activación de pirotecnia sonora cuando genere afectaciones al bienestar de los seres sintientes, particularmente en zonas habitacionales, espacios públicos y áreas de convivencia social.

Plantea actualizar la Ley de Protección y Trato Digno a los Seres Sintientes, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Estatal de Salud, en materia de regulación del uso de pirotecnia sonora.

Así, se considerará como fuente de contaminación auditiva la emisión de ruido generada por la detonación de pirotecnia sonora cuando rebase los límites permisibles o afecte la salud y el bienestar de la población.

“Queda restringido el uso de pirotecnia sonora en zonas habitacionales, así como en áreas cercanas a hospitales, centros de salud, escuelas, guarderías, asilos y demás espacios destinados a la atención de personas en situación de vulnerabilidad”.

“Se exceptúan de lo anterior aquellos eventos tradicionales, culturales o religiosos que cuenten con autorización expresa del Ayuntamiento correspondiente, previo cumplimiento de los requisitos en materia de protección civil, seguridad y control de emisiones sonoras”.

Las autoridades estatales y municipales deberán vigilar, prevenir y sancionar las emisiones de ruido derivadas del uso de pirotecnia sonora.

Asimismo, plantea implementar acciones para prevenir, concientizar y reducir la contaminación auditiva, así como proteger a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Se argumenta que la contaminación auditiva puede alcanzar entre 140 y 170 decibeles, superando el umbral del dolor auditivo (120 decibeles).

La propuesta define la pirotecnia sonora como artefactos que generan emisiones acústicas de alta densidad, independientemente de sus efectos visuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la exposición a altos niveles de ruido puede provocar trastornos del sueño, estrés, ansiedad y afectaciones cardiovasculares, considerándolo un problema de salud pública.

Aunque la Federación regula explosivos, se indica que estados y municipios tienen facultades para regular su uso en espacios públicos.

La diputada subraya que las tradiciones y festejos fortalecen el tejido social, pero deben analizarse también sus impactos en la salud pública y el bienestar de los seres sintientes.

El INEGI reporta que en Coahuila viven más de 300 mil personas con discapacidad o limitación, incluyendo personas con trastornos del espectro autista o sensibilidad a estímulos sonoros.

También hay más de 400 mil personas adultas mayores, quienes pueden verse especialmente afectadas por detonaciones.

La Secretaría de Salud reporta un aumento de atenciones médicas en diciembre y enero por quemaduras, lesiones y afectaciones auditivas relacionadas con la pirotecnia.

En el caso de los animales, cuyo sistema auditivo es más sensible, la exposición a estos niveles de ruido puede generar miedo extremo, desorientación y riesgos de salud, ya que pueden percibir sonidos hasta cuatro veces más intensos que los humanos.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 59 minutos

Dejan sin pagos a trabajadores del ISSSTE Coahuila

Hace 1 hora

Tres años desde que Marta desapareció: Cientos de operativos y no hay resultados

Hace 1 hora

Proponen ley para proteger a docentes de acusaciones falsas en Coahuila

Hace 1 hora

Reciben 80 ramosarizpenses carta de no antecedentes; acuden ciudadanos a Casa del Adulto por ellas

Hace 9 horas

“Vamos muy bien, pero esto no sé acaba hasta que se acaba”, dijo Chema Morales

Hace 11 horas

280 niños del poniente de Ramos Arizpe disfrutan de jornada de cine y diversión

Hace 12 horas

Vuelca camioneta sobre libramiento Óscar Flores Tapia

Hace 15 horas

Coahuila frenó recorte al calendario escolar para evitar rezago educativo: Educación

Hace 16 horas

Diputada Mar Treviño urge a políticas públicas para pacientes con lupus, una discapacidad invisible

Hace 16 horas

Rinden protesta como diputados suplentes en Coahuila

Hace 1 dia

Vaticinan carro completo para PRI-UDC; Elección para renovar el Congreso de Coahuila

Hace 1 dia

Al rescate de la sierra de Arteaga, reforestarán con más de 100 mil plantas