Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento Checo Pérez se ausenta de evento con aficionados en el GP de México por enfermedad Alcanzarían 13 mil votos en proceso por anticipado en Eagle Pass Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| FOTO: Especial

Tecnología

Meta tenderá un cable submarino de 50 mil kilómetros

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 19 de febrero del 2025 a las 00:18


El nuevo cable "Proyecto Waterworth" será el tercero que Meta instala como único propietario, según los registros de Telegeography, muy por detrás de

Ciudad de México.- El gigante estadunidense Meta (Facebook, Instagram) tenderá un cable submarino de más de 50 mil kilómetros, para reforzar la capacidad y la fiabilidad del transporte de datos digitales, según anunció en una nota de blog.

Según Meta, el proyecto representa una “inversión plurianual de varios miles de millones de dólares”, los cables submarinos son infraestructuras críticas, y representan casi la totalidad de las comunicaciones digitales mundiales.

Según un informe del grupo de reflexión estadunidense Center for Strategic and International Studies (CSIS) publicado en agosto de 2024, aproximadamente 450 tuberías instalados actualmente en el mundo se extienden sobre “1.2 millones de kilómetros”.

Pero gigantes digitales como Meta han decidido ahora desarrollar sus propias infraestructuras ante el enorme desafío económico que representan estos cables.

Altamente estratégicas, estas infraestructuras son regularmente dañadas por elementos naturales (sismos submarinos, tsunamis), pero también por las anclas de los barcos, también pueden ser objeto de sabotajes y de intentos de espionaje.

En enero, la OTAN organizó patrullas en el mar Báltico tras los supuestos ataques contra cables de telecomunicaciones y energía, que expertos y políticos han atribuido a Rusia.

Con el rápido desarrollo de la inteligencia artificial y de los modelos de IA generativa, particularmente exigentes en términos de recursos y capacidades, se espera que el tráfico digital mundial continúe aumentando en los próximos años.ç

El nuevo cable “Proyecto Waterworth” será el tercero que Meta instala como único propietario, según los registros de Telegeography, muy por detrás de Google, que tiene 16.

El primer cable de Meta, “Anjana”, que conecta Estados Unidos con España, está previsto que entre en funcionamiento a principios de este año.

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 1 dia

Samsung reporta ganancias récord de 56.281 millones de dólares en tercer trimestre por IA

Hace 1 dia

Le hizo caso a ChatGPT para dejar su tratamiento de epilepsia y murió; familia demanda a OpenAI

Hace 1 dia

‘¿Dónde está Flávio?’: Lanzan videojuego que ridiculiza la fuga del hijo mayor de Bolsonaro

Hace 2 dias

Apple presenta su primera MacBook Pro con pantalla táctil y Dynamic Island

Hace 2 dias

Snapchat va a juicio por primera vez en EU en caso de adicción a las redes entre jóvenes

Hace 2 dias

Plataforma de IA fortalece capacidades docentes y llega al Foro de la Paz de París

Hace 2 dias

iPad mini 2026 vs. iPad Pro M4: ¿Cuáles son sus principales diferencias y cuál se adapta mejor a tu día a día?