Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 1 de abril de 2026 Buscan 32 ciudadanos candidaturas panistas en Coahuila; descartan ‘corcholatas’ ‘Marzo, mes de trabajo y resultados’; consolida Manolo Jiménez grandes obras en Coahuila Lidera México quejas por desapariciones; acusa ONU carencia de estrategias integrales Sigue Coahuila en Top 3 exportador; puntal, equipo de transporte

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La policía de Nueva York arresta a un manifestante durante una manifestación para exigir la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Crédito: AFP

Internacional

Reasignan a funcionario del ICE encargado de deportaciones

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 21 de febrero del 2025 a las 19:00


El máximo funcionario a cargo de llevar la agenda de deportaciones de EU es reasignado, tras señalamientos por resultados lentos

Estados Unidos.- El máximo funcionario a cargo de llevar a cabo la agenda de deportaciones masivas del Presidente Donald Trump ha sido reasignado en medio de preocupaciones de que el esfuerzo de deportación no está avanzando lo suficientemente rápido.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo en un comunicado el viernes que Caleb Vitello, el director interino de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), “ya no está en un rol administrativo, sino que está supervisando todas las operaciones de campo y policiales: encontrar, arrestar y deportar a migrantes ilegales, lo cual es una prioridad importante para el Presidente y la Secretaria (Kristi) Noem”.

El comunicado no mencionó por qué Vitello, un funcionario de carrera del ICE con más de dos décadas en el cargo, fue reasignado ni quién será su reemplazo. Sin embargo, los funcionarios de la Casa Blanca han expresado frustración con el ritmo de las deportaciones de personas que se encuentran en el país de manera ilegal.

La decisión se produce a poco más de un mes del inicio del nuevo Gobierno, lo que demuestra la importancia que tiene para la Administración de Trump la inmigración y la realización de deportaciones masivas.

ICE -específicamente su brazo de Operaciones de Ejecución y Remoción– es la agencia clave encargada de llevar a cabo la promesa del Presidente republicano de deportaciones masivas de personas en el país ilegalmente durante su segundo mandato.

La semana pasada, Tom Homan, el zar fronterizo de la Casa Blanca encargado de llevar a cabo la agenda de inmigración de Trump en todo el Gobierno federal, dijo que los arrestos dentro de Estados Unidos -a diferencia de las personas arrestadas al cruzar la frontera- son aproximadamente tres veces más altos en este momento que el año pasado, durante la Presidencia de Joe Biden. Pero dijo que aún no era suficiente.

“No estoy satisfecho,” dijo Homan. “Tenemos que conseguir más.”

En ese momento, Homan también dijo que había hablado con el liderazgo de ICE sobre el número de personas que habían sido liberadas de la custodia de inmigración. De ahora en adelante, dijo, nadie sería liberado sin la aprobación del liderazgo de ICE.

“El número de liberaciones era inaceptable,” dijo Homan, “y eso se ha solucionado.”

Homan habló el mismo día en que dos altos funcionarios de inmigración fueron reasignados.

Vitello es un funcionario de carrera del ICE, que últimamente ocupaba el cargo de subdirector de armas de fuego y programas tácticos antes de ser nombrado director en funciones.

También ha servido en el Consejo de Seguridad Nacional y ha ocupado puestos en el ICE directamente relacionados con las operaciones de ejecución de la agencia.

ICE no ha tenido un líder confirmado por el Senado en años.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Mueren 29 personas al estrellarse avión ruso en Crimea

Hace 9 horas

Suben acciones de tecnológicas en medio de amenaza de Irán

Hace 9 horas

Juez frena la construcción del salón de baile de Trump en la Casa Blanca

Hace 9 horas

“Nos iremos muy pronto”: Trump dice que EU podría terminar guerra en Irán en semanas

Hace 9 horas

Cuba emite billetes de 2 y 5 mil pesos por aumento de precios y escasez de efectivo

Hace 9 horas

Asegura Israel haber atacado a dos funcionarios de Hezbolá

Hace 10 horas

Diputados de Chihuahua exigen excluir al estado del pago de agua a EU ante sequía histórica

Hace 10 horas

China establece aranceles cero para productos agrícolas provenientes de República del Congo

Hace 10 horas

Ballena varada en el Báltico logra liberarse por unas horas, pero se atora otra vez

Hace 10 horas

Japón e Indonesia blindan su seguridad energética ante crisis en Medio Oriente

Hace 11 horas

Río de Janeiro inaugura cumbre global sobre salud pública

Hace 11 horas

Trump firma orden ejecutiva para crear registro de votantes