Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Consejo de la Judicatura Federal inició una investigación administrativa interna contra la Jueza sexta de Distrito en Materia Administrativa de Zapopan, Jalisco, que fue la primera que concedió una suspensión contra la reforma. Crédito: Rolando Herrera

Nacional

Advierten sobre persecución penal de jueces

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 24 de febrero del 2025 a las 22:28


Abogados, académicos y activistas alertan sobre la persecución contra jueces que han otorgado suspensiones a elección del Poder Judicial

Ciudad de México.- Abogados, académicos y activistas alertaron sobre la persecución penal de jueces que han otorgado suspensiones contra la elección del Poder Judicial.

Constitucionalistas como Diego Valadés, académicos como Sergio López Ayllón y María Marván, así como ex funcionarios electorales como Lorenzo Córdova y María del Carmen Alanís, firmaron el posicionamiento.

“Quienes suscribimos este comunicado manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la persecución en contra de juzgadores y juzgadoras que han otorgado u otorguen suspensiones y sentencias protectoras en juicios de amparo.

“Tal persecución es arbitraria y vulnera la independencia judicial, pues no solo afecta de manera abusiva a la persona perseguida, sino que también busca intimidar, hostigar e interferir en la labor de juezas y jueces con el propósito de coaccionarlas para que resuelvan o se abstengan de resolver los asuntos sometidos a su jurisdicción conforme a la ley”, indica el manifiesto.

Los firmantes recordaron que la Relatoría Especial de la ONU sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados establece que juezas y jueces no pueden ser detenidos ni enjuiciados por actos realizados en el ejercicio de sus funciones.

Dentro del Poder Judicial se ha planteado la posibilidad de dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de aquellos jueces que han otorgado amparos sobre la reforma judicial.

El Consejo de la Judicatura aprobó el pasado 14 de febrero abrir una investigación administrativa interna a la Jueza sexta de Distrito en Materia Administrativa de Zapopan, Jalisco, María Gabriela Ruiz Márquez, que fue la primera que concedió una suspensión contra la reforma.

También se ha planteado que se podría investigar al Juez Primero de Distrito, con sede en Morelia, Sergio Santamaría Chamú, quien otorgó una suspensión provisional que frena el cese de los juzgadores.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 4 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 4 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 4 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 5 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 5 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 5 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 5 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 5 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 6 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 7 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 7 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades