Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La frontera podría abrir gradualmente ante disminución de casos de gusano barrenador: Sheinbaum Irak confirma secuestro de periodista estadounidense en Bagdad Tendrá consulado en Eagle Pass una jornada sabatina Empleados de los puentes de Eagle Pass sin descanso estos días Oficinas del agua van a cerrar viernes y lunes en Eagle Pass

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Durante el primer contacto, los bomberos y elementos de Protección Civil descartaron que el joven tuviera lesiones graves y comenzaron las maniobras para ponerlo a salvo.

Saltillo

Sobrevive 30 horas colgado de un risco; queda atrapado en Zapalinamé

  Por Teresa Quiroz

Publicado el jueves, 27 de febrero del 2025 a las 04:42


Logra enviar ubicación  al 911 en medio del  Cañón de los Pericos

Saltillo, Coah.- La sierra de Zapalinamé suele ser despiadada por las noches y madrugadas. El frío y la presión por la altura han sido dos condiciones adversas que tuvo que enfrentar Daniel Eduardo, un excursionista de 32 años que cumplió más de 36 horas en un risco del Cañón de los Pericos, mientras los rescatistas maniobraban.

La historia comenzó a las 18:00 horas del martes, cuando el montañista subió a la sierra por el paraje Las Escaleras al Cielo, con el fin de practicar rapel, que es un sistema de alto riesgo para descender superficies verticales.

Cuando se encontraba haciendo maniobras en el cañón a 700 metros de altura, su equipo de rapel se le cayó y quedó atrapado. Su salvación fue el teléfono celular, porque pudo llamar al 911 para pedir socorro y enviar su ubicación en tiempo real.

Con una lámpara, el excursionista guió al equipo de rescate que subió a la sierra para buscarlo alrededor de las 22:30 horas del martes. 

Las condiciones para ascender hasta el Cañón de Los Pericos es complicada, se necesita de un equipo para montañismo, un guía y herramientas de orientación para reducir los riesgos. En ese paraje de la sierra de Zapalinamé no hay una ruta visible, la vegetación confunde y cierra el camino.

Durante el primer contacto, los bomberos y elementos de Protección Civil descartaron que el joven tuviera lesiones graves y comenzaron las maniobras para ponerlo a salvo, las cuales se prolongaron durante varias horas.

Apoyados por agentes de la Policía Municipal de Saltillo y el Grupo de Reacción Sureste, los rescatistas sumaron un equipo de 10 personas que maniobraron sin éxito durante toda la mañana y tarde de ayer.

Durante el proceso reportaron que el excursionista presentaba signos de deshidratación, por lo que se las ingeniaron para bajar 70 metros y darle de tomar y comer mientras trazaban el plan de rescate.

La noche cayó de nuevo sobre la sierra y las condiciones volvieron a complicarse debido a la poca visibilidad y las bajas temperaturas, sin embargo, antes de las 21:00 horas de este miércoles, los rescatistas involucrados en la operación aseguraron que en cuestión de pocas horas lograrían el rescate.

Elier Mayorga, escalador profesional, aseguró que lo más difícil para Daniel Eduardo en estas horas no fue el tema físico sino el mental, debido a que no había podido dormir y además estuvo alerta por el riesgo constante.

Debemos tener la mente fría y actuar con prudencia. No dudo que las autoridades hicieron lo correspondiente. No se puede poner en riesgo a más personas”, indicó. “Sí es seguro y posible hacer un rescate de noche y madrugada, depende de la circunstancia”, dijo el especialista sobre el operativo.

 

Con información de Brenda Basaldúa 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

Arranca puente peatonal del Emilio Arizpe de la Maza; una respuesta a demanda ciudadana

Hace 10 horas

Lupillo Rivera encabeza la coronación del Sábado de Gloria en General Cepeda

Hace 22 horas

Calidad del aire hoy 30 de marzo a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Se registran más de 3 mil nuevos beneficiarios en pensión para discapacidad en Coahuila

Hace 1 dia

Baja afluencia en módulos de vacunación contra sarampión en Saltillo en primer semana de vacaciones

Hace 1 dia

Dan banderazo a construcción de puente peatonal en Emilio Arizpe; podrán cruzar seguros

Hace 1 dia

Bullying, un problema que se normaliza; más allá del entorno escolar

Hace 1 dia

Suma ISSSTE Saltillo 100 cirugías robóticas; destaca a nivel país

Hace 1 dia

Lanza PC recomendaciones por Semana Santa; van por saldo blanco en robo a viviendas

Hace 1 dia

Detenidos 200 por incumplir medida cautelar por violencia familiar; 72 poseían armas de fuego

Hace 1 dia

‘Toman’ bailarinas el circo; impulsan danza aérea en Saltillo

Hace 1 dia

Reitera Javier Díaz trabajo coordinado en seguridad; preside Alcalde reunión