Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Emiten aviso epidemiológico por aumento de tos ferina en México. Foto: Secretaría de Salud

Nacional

Emiten aviso epidemiológico por aumento de tos ferina en México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 27 de febrero del 2025 a las 09:58


En las primeras siete semanas del año se han registrado 120 casos de tos ferina, cuando en el mismo periodo de 2024 hubo apenas 15 casos

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud del Gobierno federal emitió un aviso epidemiológico por el aumento de casos de tos ferina en el país.

En las primeras siete semanas del año se han registrado 120 casos en 21 estados, cuando en el mismo periodo de 2024 hubo apenas 15 casos.

Nuevo León, Ciudad de México y Oaxaca son las entidades que concentran el mayor número de pacientes.

La tos ferina se caracteriza por goteo o congestión nasal, estornudos y tos ligeras.

Sin embargo, son síntomas de alarma la pausa en la respiración de los bebés; tos severa tras una o dos semanas; tos muy fuerte e incontrolable en niños y bebés; fiebre y dificultad para respirar.

La gravedad de la enfermedad puede concluir con una discapacidad o la muerte.

En menores de edad, la aplicación vacuna hexavalente es importante para evitar que la enfermedad se agrave.

La Secretaría de Salud exhorta a intensificar la vacunación en el peridomicilio de cada caso, municipios de alto riesgo, zonas con alta afluencia de turistas extranjeros, en aquellos sitios corredores de población migrante y municipios fronterizos del país.

 

Con información de Andrea Meraz de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Defiende Sheinbaum contratación de médicos cubanos y asegura que reciben el mismo salario que mexicanos

Hace 4 dias

Sheinbaum niega deterioro en instituciones de salud y asegura que el sistema ha mejorado

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 4 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 5 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 5 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 5 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 6 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 8 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 9 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 9 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 9 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 10 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 11 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas