Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El senador coahuilense Miguel Ángel Riquelme Solís. Foto: Especial

Nacional

Urge estrategia para frenar homicidios dolosos de infantes: Miguel Riquelme

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el domingo, 2 de marzo del 2025 a las 12:22


⁠Llama a la comparecencia del gabinete de seguridad para informar sobre acciones de prevención y atención

Ciudad de México.-  El senador coahuilense Miguel Ángel Riquelme Solís, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un punto de acuerdo en el Senado de la República para exhortar al gobierno federal a informar sobre la creciente ola de homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes en México, así como las estrategias implementadas para su atención y prevención.

En su propuesta, el legislador solicita la comparecencia de las y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes ante las comisiones del Senado, para dar cuenta del número de homicidios infantiles y de las medidas que han adoptado para frenar esta crisis.

En el documento legislativo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Alta, alertó sobre el alarmante aumento de crímenes de menores de edad en el país. Datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) indican que en 2024 se registraron 2,468 homicidios de niños, niñas y adolescentes, reflejando un incremento del 6.7% respecto a 2023. De las víctimas, 503 eran mujeres y 1,965 hombres, concentrándose principalmente en Guanajuato, Michoacán y el Estado de México.

“ Estos números reflejan una crisis humanitaria que no podemos ignorar. La violencia del crimen organizado está arrebatando el futuro de nuestras niñas y niños. Necesitamos medidas urgentes y efectivas que protejan a la infancia”, enfatizó.

También solicita la creación de un Registro Único de Homicidios Dolosos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar datos confiables y oportunos que permitan diseñar políticas de prevención y atención adecuadas.

Riquelme Solís destacó que, además de la violencia física, el crimen organizado también recluta de manera forzada a menores de edad para utilizarlos en actividades ilícitas. Organizaciones civiles estiman que entre 30 mil y 40 mil menores son captados anualmente por grupos delictivos.

“ El Estado tiene la obligación de garantizar la vida, seguridad e integridad de nuestra niñez. No podemos seguir permitiendo que estos delitos queden impunes ni que la violencia siga creciendo sin control”, concluyó el Senador Riquelme.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 5 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 5 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 7 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 7 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 11 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 11 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 13 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 15 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 16 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 17 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 21 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila