Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Israel acepta el alto el fuego entre EU e Irán pero niega que incluya el Líbano Aprueban en comisiones de San Lázaro dictamen del plan B electoral Petróleo de Texas se desploma 16% tras tregua entre EU e Irán AICM enfrenta filtraciones por lluvias previo al Mundial 2026 Agentes del ICE disparan y hieren a un conductor al tratar de huir en California

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el 29 de enero de 2025. | Foto:EFE

Internacional

Listas negras y demandas, las tácticas de Trump para controlar la cobertura de los medios

  Por EFE

Publicado el lunes, 3 de marzo del 2025 a las 09:11


Trump, que en su primer mandato popularizó el término de "fake news" noticias falsas para desacreditar los reportes que no le convenían

Nueva York.- En sus primeras seis semanas en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha delineado una estrategia para controlar lo que publican los medios sobre él mediante: listas negras, demandas, investigaciones gubernamentales y el apoyo de los multimillonarios dueños de periódicos y redes sociales.

No puedo pensar en otro momento en la memoria reciente en el que hayamos visto este tipo de ataque a la libertad de expresión y prensa, dijo a EFE Craig Aaron, codirector ejecutivo de Free Press, una organización sin fines de lucro que examina la libertad de prensa.

De acuerdo con el experto, la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos -que defiende la libertad de expresión y prensa- está diseñada para proteger a las personas de las intrusiones del Gobierno, pero “esta administración la está utilizando como arma para perseguir las coberturas que no les gustan”.

Demandas a título personal e investigaciones gubernamentales

Trump, que en su primer mandato (2017-2021) popularizó el término de “fake news” (noticias falsas) para desacreditar los reportes que no le convenían, ahora presenta nuevas medidas para proteger a su país de lo que él llama una cobertura incompetente y de izquierda con el objetivo, según la Casa Blanca, de ampliar el acceso a nuevas voces y medios.

El magnate republicano ha presentado a título personal muchas demandas contra empresas de medios de comunicación y redes sociales, consiguiendo frenar varias de ellas mediante pagos.

Así, ABC pagó 15 millones de dólares a Trump como parte del acuerdo de una demanda por difamación que él había presentado contra la cadena; Meta acordó pagarle 25 millones de dólares para archivar otra demanda de 2021 por suspensiones de sus cuentas en Facebook e Instagram tras el asalto al Capitolio, y X aceptó pagar unos 10 millones por una demanda similar.

Ahora todos los ojos están puestos en Paramount Global, el propietario de CBS News, después de que Trump pusiese una demanda por 10.000 millones de dólares por la “edición selectiva” del programa 60 Minutes una entrevista con la candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, durante la campaña electoral del año pasado.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), dirigida por Brendan Carr -quien ha sido designado por Trump- también está investigando dicha entrevista, pero CBS ha negado la acusación.

El factor que complica la situación es que Paramount necesita la aprobación de la FCC para fusionarse con Skydance Media.

Aquí es donde vemos el verdadero abuso de poder (de) un actor gubernamental que lo usa para perseguir a una empresa que el presidente tiene en la mira», anotó Aaron.

En la última campaña electoral, Trump dio la espalda a los medios tradicionales que no le eran afines y se decantó por dar entrevistas en pódcasts -como el exitoso programa de Joe Rogan- o hacer videos con influencers paras las redes.

Una vez en el poder, Trump prohibió a la agencia AP entrar al Despacho Oval y al avión presidencial, Air Force One, por usar el término “Golfo de México” en lugar de “Golfo de América” después de que él decretara el cambio del nombre.

La Casa Blanca anunció esta semana que se han establecido nuevas reglas para los medios y ahora será el propio Gobierno el que decidirá qué periodistas pueden hacer preguntas a Trump, una tarea que hasta ahora correspondía exclusivamente a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA).

Esta medida no devuelve el poder a la gente, se lo da a la Casa Blanca”, escribió en X Jacqui Heinrich, que cubre a Trump para Fox News, tras conocerse la medida.

El poder de los multimillonarios

La intervención de millonarios que han mostrado su apoyo a Trump también preocupa a las organizaciones encargadas de velar por la libertad de prensa.

Elon Musk, aliado de Trump, desmanteló las escasas garantías de confianza y seguridad existentes cuando tomó control de Twitter (ahora X) y prohibió arbitrariamente el acceso a la plataforma a periodistas que lo criticaban», anota en un comunicado Reporteros sin Fronteras.

Mientras que Aaron critica la intervención de Bezos, dueño del Washington Post y ahora aliado de Trump, que acaba de imponer la aparición de artículos de opinión ‘favorables a las libertades personales y al libre mercado’, dejando a ‘otros medios’ la publicación de opiniones contrapuestas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Liberan a esposa de sargento tras detención en base militar

Hace 1 hora

Liberan a la periodista Shelly Kittleson tras secuestro de una semana en Bagdad

Hace 2 horas

Israel dice que Irán lanzó misiles tras acuerdo de alto al fuego

Hace 2 horas

El petróleo cae un 18% tras tregua de Trump con Irán

Hace 3 horas

Explosión de camión cisterna bajo el Puente de las Américas deja un muerto y cuatro heridos

Hace 3 horas

Tregua en el Golfo frena el pánico financiero, Wall Street rescata ganancias tras mediación de Pakistán

Hace 4 horas

Irán acepta cese al fuego de dos semanas; “no es el fin de la guerra, seguimos preparados para la acción”

Hace 4 horas

Trump frena ofensiva contra Irán, anuncia tregua de dos semanas tras mediación de Pakistán

Hace 6 horas

Amenazas de Trump son un proyecto de crimen de guerra: Embajada de Irán en México

Hace 6 horas

Guardia Costera de EU rescata a una familia desaparecida por 7 días en el Pacífico

Hace 7 horas

León XIV califica de ‘inaceptable’ la amenaza de Trump contra Irán

Hace 7 horas

Asegura Trump que está en ‘negociaciones intensas’ con Irán a horas del plazo por Ormuz