Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Diputados de Morena en San Lázaro. Crédito: Alfredo Moreno

Nacional

Avalan diputados prohibición de nepotismo hasta 2030

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 4 de marzo del 2025 a las 17:14


La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional que aplaza la prohibición del nepotismo al 2030

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional que aplaza la prohibición del nepotismo al 2030.

El dictamen fue avalado por unanimidad con 477 votos a favor a pesar de las críticas de todas las bancadas de Oposición, que demandaron no sólo regresar la prohibición en 2027, como originalmente propuso la Presidenta Claudia Sheinbaum, sino ampliar los alcances de la reforma para incluir, por ejemplo, al Poder Judicial.

La coordinadora de MC, Ivonne Ortega, se pronunció por no aplazar la prohibición del nepotismo al 2030 y planteó la necesidad de ampliar esta medida a todos los niveles y órdenes de Gobierno, ya que también existe en Gobiernos y Congresos locales, municipios y Poderes Judiciales de los estados.

“Morena logró aplazar la erradicación del nepotismo porque tiene entre sus filas a senadores que creen que les están cuidando la silla y les van a heredar el cargo”, indicó Ortega tras denunciar que incluso para cubrir cuotas de género los partidos obligan a las mujeres de ciertas familias a participar en los procesos electorales para no soltar el poder.

El también emecista, Gibrán Ramírez, acusó a la mayoría de regatearle su apoyo a la Presidenta en la primera iniciativa que hace adicional a la agenda que heredó del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Le van a entregar eso como regalo del 8M”, advirtió Ramírez.

El emecista dijo que, si bien Morena se comprometió a modificar sus estatutos para evitar el nepotismo desde las elecciones de 2027, esta práctica está prohibida desde la fundación del partido, pero sus integrantes nunca la han respetado.

“Los del oficialismo han querido salvar la cara diciendo que van a hacer reformas a los estatutos de Morena, la ignorancia es siempre atrevida. Les voy a contar, porque yo sí leí esos estatutos, que el nepotismo ya está prohibido desde la fundación de ese instituto político (…) siempre ha estado prohibido y nunca han respetado esa prohibición”, afirmó.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 9 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 9 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 10 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 11 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 14 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 15 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 17 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 18 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 20 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 20 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila