Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5% Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Ordenan a Sheinbaum y Gobierno de Michoacán retirar narcominas

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 8 de marzo del 2025 a las 21:24


Juez concedió amparo que ordena a la Presidenta Sheinbaum y al Gobernador de Michoacán retirar narcominas en región de Tierra Caliente.

Michoacán.- El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Michoacán concedió un amparo que ordena a la Presidenta Claudia Sheinbaum, al Gobernador michoacano, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, y a las dependencias bajo su cargo, a localizar y retirar las narcominas en toda la región de la Tierra Caliente.

En respuesta al juicio de amparo 272/2025, interpuesto por un grupo de 15 jornaleros, cuyos nombres fueron reservados ante el peligro del crimen organizado, el juez ordenó que tanto el Gobierno federal como estatal elaborar un programa nacional de desminado.

“ Deberán elaborar un programa nacional de desminado con el objeto de determinar: La extensión y ámbito del problema de las minas en la zona de Las Paredes del Ahogado y Santa Ana Amatlán, pertenecientes al municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, y sus zonas aledañas. Los recursos financieros, tecnológicos y humanos necesarios para la ejecución del programa, así como los criterios, indicadores y mecanismo de evaluación sobre la eficacia de dicho programa y el número estimado de días, meses o años necesarios para destruir todas las minas de las zonas minadas bajo la jurisdicción o control del Estado Mexicano”, indicó.

Apenas el pasado 8 de febrero, el jornalero José Luis Ramírez, de 43 años, y el adolescente Pablo Ríos, de 15 años, que también trabajaba en un plantío de limón en la comunidad de Santa Ana Amatlán, murieron tras estallarles uno de estos artefactos.

El Juez de Carrera Judicial Sergio Santamaría Chamú, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Michoacán, también ordenó crear un programa de sensibilización sobre el problema de las minas y dar asistencia a las dos víctimas.

En el amparo también se menciona al maestro rural Ramón Paz Salinas, fallecido el 13 de enero cuando su camioneta pasó sobre una narcomina.

El amparo fue solicitado por un grupo de 15 personas quienes acusaron de omisión a Sheinbaum y a Ramírez Bedolla, así como a los funcionarios dependientes, como los Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y sus subalternos, y titulares, encargados o responsables de la Guardia Nacional, tanto a nivel Federal como Estatal.

“ Existe un riesgo latente y diario de que los habitantes de nuestra comunidad y las aledañas, pierdan la vida, porque desconocen dónde están ubicados dichos
dispositivos explosivos. Omisión con la cual SE VIOLA NUESTRO DERECHO A LA VIDA, A LA INTEGRIDAD PERSONAL, AL TRABAJO EN CONDICIONES DE SEGURIDAD Y A UN MEDIO AMBIENTE SANO Y SEGURO, EN EL QUE PODAMOS REALIZAR NUESTRAS VIDAS COTIDIANAS SIN MIEDO”, indicaron en la demanda.

El juez dictó una suspensión provisional el 7 de marzo y citó a la audiencia incidental para el 14 próximo.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 4 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 4 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 5 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 6 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 8 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 9 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 9 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 9 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 10 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 10 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 11 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral