Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contradice la SEP a la Presidencia; desacatan estados a Mario Delgado ‘Cárteles gobiernan a México, nadie más’; no quita Trump el dedo del renglón Alistan evacuación de crucero infectado, detectan otro caso Refuerza Coahuila las medidas de protección a ganado; se previenen contra gusano barrenado Celebra Stellantis 45 años de la Planta Motores Saltillo-Norte

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Sus abogados argumentaron que el método de ejecución por hipoxia de nitrógeno constituye un castigo cruel.

Internacional

Juez detiene la primera ejecución con gas nitrógeno en Louisiana por riesgo de sufrimiento

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 12 de marzo del 2025 a las 10:16


La ejecución de Jessie Hoffman Jr., que estaba programada para dentro de una semana, fue pospuesta para examinar el método de hipoxia de nitrógeno

Ciudad de México.- La jueza federal Shelly Dick, del Tribunal de Distrito de Louisiana, emitió una orden judicial preliminar que detiene temporalmente la primera ejecución con nitrógeno.

Se trata del reo Jessie Hoffman Jr., cuya ejecución estaba programada para dentro de una semana, la cual habría sido la primera en el estado en 15 años.

Sus abogados argumentaron que el método de ejecución por hipoxia de nitrógeno constituye un castigo cruel e inusual según la Constitución de EE.UU. y viola su derecho a practicar su religión, específicamente sus ejercicios de respiración y meditación budistas.

Señalaron, además, que el uso de una máscara industrial que cubre todo el rostro podría exacerbar el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y claustrofobia que sufre Hoffman, causándole sufrimiento mental.

El mismo Hoffman testificó que practica el budismo desde 2002 y que la máscara exacerbaría su trastorno de estrés postraumático y claustrofobia, causados por traumas de su infancia.

Mientras que el Dr. Philip Bickler, experto en neuroanestesia, testificó que la hipoxia de nitrógeno podría ser “particularmente horrible” para alguien con antecedentes de TEPT.

La jueza federal falló parcialmente a favor de Hoffman, señalando que es de ”interés público” examinar detenidamente este nuevo método de ejecución.

Mientras tanto, la fiscal general Liz Murrill anunció que el estado apelará ante el Quinto Circuito inmediatamente: “No estamos de acuerdo con la decisión del tribunal de distrito”.

Murrill señaló que se espera que al menos cuatro personas sean ejecutadas este año, y que hay 56 personas en el corredor de la muerte en Louisiana.

Tanto el gobernador de Louisiana, Jeff Landry, como Murrill, han expresado que el estado debe cumplir con la justicia prometida a las familias de las víctimas.

Hoffman tenía 18 años cuando, a decir de los fiscales, secuestró a su víctima, Mary Elliott, a punta de pistola en un estacionamiento de Nueva Orleans antes del Día de Acción de Gracias, luego la obligó a retirar 200 dólares de un cajero automático, la violó y la mató a tiros.

Esos delitos son los que lo llevaron a ser condenado a muerte. Sin embargo, aun no podrá ser ejecutado.

En la ejecución por hipoxia con gas nitrógeno, el condenado es sujetado a una camilla y obligado a respirar el gas puro a través de una máscara, lo que lo priva de oxígeno.

Los abogados del estado defendieron el método, afirmando que ha sido efectivo en Alabama y que está aprobado por la ley de Louisiana. Argumentaron que el proceso es aparentemente indoloro y que la única discusión relevante es cuánto tiempo tardaría Hoffman en perder el conocimiento.

Cecelia Kappel, una de las abogadas de Hoffman, respondió a la orden del juez con gratitud, destacando que el tribunal reconoció los riesgos significativos que este método no probado representa para los derechos constitucionales de su cliente.

Esta orden brinda la oportunidad de un juicio completo sobre el fondo del caso antes de la ejecución de Jessie. Esperamos presentar más pruebas que demuestren que este método podría infligir tortura en el momento de su muerte”, indicó.

Aunque Hoffman no cuestiona su condena a muerte, considera que el pelotón de fusilamiento sería una alternativa más adecuada.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Esposa de Gene Hackman murió por hantavirus un año antes del brote que alarma al mundo

Hace 4 horas

Trump planea destituir al director de la FDA tras desacuerdos sobre el vape y aborto

Hace 5 horas

Laura Fernández asume la presidencia de Costa Rica con promesa de “mano dura”

Hace 8 horas

Tensión en la Bienal de Venecia 2026: manifestantes pro Palestina se enfrentan a la policía | VIDEO

Hace 8 horas

Policía arresta a maestro por posesión de cocaína y fentanilo dentro de la escuela

Hace 8 horas

Irán asegura que ataques de EU a su costa violan la tregua y la Carta de las Naciones Unidas

Hace 9 horas

Cuba tacha de “fábula” el millonario ofrecimiento de ayuda de EU y denuncia “guerra económica”

Hace 10 horas

Hantavirus: estos son los países con casos confirmados del brote

Hace 10 horas

Fallece Germán Vargas Lleras, figura clave de la política colombiana

Hace 10 horas

Imputan a exasesor de Javier Milei

Hace 11 horas

ONU reporta más de 1,600 muertos en un trimestre marcado por drones y ejecuciones en Haití

Hace 11 horas

Activistas irrumpen evento de María Corina Machado y cuestionan su cercanía con Trump y Netanyahu