Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ejecutan a hombre y hieren a otro en Monterrey Critica Segob amagos; ‘no hay razón para manifestarse’ Exige ANTAC seguridad en carreteras y apoyo a víctimas Agricultores y Transportistas de Saltillo se unen al Paro Nacional ‘La tía Paty’ pedía 2 mdp a influencer Lady Green para no privar de la libertad a su hijo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Donald Trump aseguró que Chuck Schumer es "miembro de Hamás". | AFP

Internacional

Trump insulta a líder de la oposición: ‘era judío pero se volvió palestino’

  Por AFP

Publicado el jueves, 13 de marzo del 2025 a las 09:38


El presidente de Estados Unidos utilizó el término contra el líder de la oposición, Chuck Schumer.

Estados Unidos.- Grupos judíos y musulmanes criticaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por usar el término “palestino” como un insulto contra un importante senador judío de la oposición demócrata.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca el miércoles, Trump dijo que el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, se había “convertido en un palestino”.

Solía ser judío. Ya no es judío, es un palestino”, declaró Trump.

Schumer, un veterano senador demócrata de Nueva York, enfrenta la presión de los republicanos para que la Cámara Alta apruebe antes de la medianoche del viernes un proyecto de ley de presupuesto para evitar una parálisis financiera del gobierno.

El senador, defensor de larga data de Israel, ha expresado su apoyo a la solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino y también ha criticado la forma en que Israel lleva adelante la guerra en Gaza.

“Se convirtió en palestino”:

Tanto organizaciones judías como musulmanas criticaron a Trump por comentarios que consideraron ofensivos.

Un presidente tiene muchos poderes, pero ninguno de ellos incluye decidir quién es judío y quién no. Hacerlo, y usar la palabra ‘palestino’ como insulto, son dos cosas inapropiadas para cualquier (presidente de Estados Unidos)”, declaró en la red X la Liga Antidifamación, un grupo activista judío.

Nihad Awad, director del Consejo de Relaciones Estadunidenses-Islámicas (CAIR), dijo que “la forma en que el presidente Trump usó el término ‘palestino’, como un insulto racial, es ofensiva y no está a la altura de la dignidad de su cargo”.

Debería pedir disculpas”, agregó.

Halie Soifer, directora del Consejo Judío Democrático de América, también condenó las declaraciones de Trump, calificándolas de “aberrantes”.

Desde que asumió el cargo, ha enaltecido a los teóricos de la conspiración antisemitas y ha atacado nuestra democracia. Su retórica, su agenda y su alineamiento con extremistas de derecha ponen en peligro a los judíos estadunidenses”, escribió Soifer en X.

La oficina de Schumer no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios por parte de la AFP.

El mes pasado, Trump también se refirió a Schumer como palestino, cuando el presidente propuso un polémico plan para que Estados Unidos tomara el control de la Franja de Gaza y reubicara a los palestinos.

Y previo a las elecciones del año pasado, Trump acusó a Schumer de ser un “miembro orgulloso de Hamás”.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Trump lanza ultimátum de 48 horas a Irán y no descarta despliegue de tropas terrestres

Hace 5 horas

Artemis II revela imagen inédita de la cara oculta de la Luna

Hace 5 horas

Rusia califica de “imprudentes e ilegales” ataques de EU e Israel contra instalaciones civiles y energéticas iraníes

Hace 6 horas

Naufragio de barco en el Mediterráneo deja 2 muertos y más de 70 migrantes desaparecidos

Hace 6 horas

Jugadores de Congo son recibidos como héroes nacionales tras clasificar al Mundial 2026

Hace 8 horas

VIDEOS: Colapsa un edificio y otro está a punto de caer por inundaciones en el sur de Rusia

Hace 9 horas

Irán lanza seis andanadas de misiles a Israel este domingo, con un impacto directo en Haifa

Hace 10 horas

León XIV llama a la paz en su primer mensaje de Pascua sin referirse a conflictos concretos

Hace 10 horas

Irán advierte a Trump que arrastra a EU a un ‘infierno viviente’ con su imprudencia

Hace 10 horas

Trump cree que puede llegar a un acuerdo con Irán el lunes o ‘volarlo todo’, según Fox News

Hace 11 horas

Maduro hace un nuevo llamado a la unidad, el diálogo y la reconciliación en Venezuela

Hace 12 horas

Se registra incendio forestal de gran magnitud en California; alcanza 45% de contención