Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dejan al club Cargadores de Saltillo sin campo; denuncian robo y despojo Tiene inicio exitoso complejo hotelero en Saltillo; optimismo de American Hotels Mete freno Proempleo por escasez de recursos; operaciones, en pausa ‘Llueven’ denuncias contra aseguradoras; récord en 2025 Da Pemex contrato a C. Slim para gas; campo Macabil

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Don Julián Escobedo suele ser visto en las inmediaciones de un banco y la parroquia Santiago Apóstol, en la Zona Centro.

Monclova

Conoce la historia de Don Julián, la artritis ya no le permitió caminar

  Por Aníbal Díaz

Publicado el domingo, 16 de marzo del 2025 a las 04:00


Un ex empleado municipal de 62 años que se dedicaba a barrer las calles de Monclova.

Monclova, Coah.- Hace 15 años, la artritis reumatoide le arrebató la capacidad de caminar a Julián Escobedo González, un ex empleado municipal de 62 años que se dedicaba a barrer las calles de Monclova.

Sus hijos, dentro de sus posibilidades, los apoyan económicamente a él y a su esposa, de vez en cuando; pero frente a los despiadados aumentos en servicios como el suministro eléctrico de su casa y una raquítica pensión, de manera esporádica acude al Centro de Monclova en busca de ‘buenos samaritanos’ que le regalen una moneda.

“Andaba barriendo y no le tomaba importancia, tomaba pastillas para el dolor”, recuerda el vecino de la colonia José de las Fuentes, sobre los inicios de su enfermedad.

“Iba por toda la Carranza y a la altura de la Central de Autobuses, ahí ‘me pescó’ y ya no pude caminar, me caí. Me llevaron al ISSSTE y el ISSSTE ya no ‘me soltó’, me detectaron la enfermedad que tengo y ya no trabajé”, rememoró.

El entrevistado recordó también, que después de algunas dificultades logró tramitar su pensión, por la cual recibe mil 700 pesos por quincena.

Agrega que tiene cuatro hijos, tres de ellos casados y que, en sus capacidades, les dan dinero a él y a su esposa María del Carmen Robledo -quien además apoya con el sostén de su hogar barriendo patios o haciendo mandados, destaca el entrevistado.

A pregunta expresa, menciona que desde hace más de 10 años frecuenta la zona Centro para pedir ‘una ayuda’ a los transeúntes, quienes lo tratan bien.

Ayer estaba afuera de una institución bancaria, en su silla, facilitada por el DIF Estatal -menciona-, pero también es común verlo en la entrada de la parroquia de Santiago Apóstol, sobre todo los domingos.

Reitera que suele pedir ayuda económica, porque más allá de recibir la pensión y el apoyo de sus hijos, “no basta, porque tengo que pagar luz, agua, todo eso”.

“Dios es grande, hay qué esperar, no desesperarse”, dice, enfático. “Como quiera Dios no me abandona ni mi esposa tampoco, por eso no falto ningún domingo a la iglesia”, finalizó.

Notas Relacionadas

Crece demanda de taxis por miedo a las multas

Hace 1 dia

Reclaman jubilados pensiones dignas

Hace 1 dia

Llevan comida a familiares de pacientes

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Resurge violencia entre estudiantes de secundaria

Hace 1 dia

Sale caro conducir ebrios; multas hasta de 9 mil pesos

Hace 1 dia

Un trabajo del DIF cercano a la gente: Carlos Villarreal

Hace 1 dia

Ayudará Tereso Medina a las empresas

Hace 2 dias

Presenta Carlos Villarreal Festival Vaquero Monclova 2026

Hace 2 dias

Son niños víctimas de la enfermedad: Fundación Sonrisa

Hace 2 dias

Dan de alta a niña Margarita de hospital de EU

Hace 2 dias

Previenen drogadicción en ‘prepas’

Hace 2 dias

Abren el programa de venta de tinacos

Hace 2 dias

Cierran el 2025 con una histórica captación de Impuestos en Monclova

Hace 2 dias

Da Sheinbaum cita a obreros de AHMSA ¡en 7 meses!

Hace 2 dias

Despiden empresarios a delegado de Fiscalía