Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Insiste ISSSTE en comprar a empresa española hospital en Tláhuac para reducir gasto, pero hay reticencia ¿Cuáles son los síntomas de la depresión? ¿Qué hacer para superarla? Red social X sufre caída mundial este martes 13 Sheinbaum anuncia ampliación de capacidad hospitalaria Agua, el problema que no enfrentamos

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Hay nuevas especies de colibríes en Chapultepec.| Foto: Gobierno de la CDMX

Vida

Descubren nuevas especies de colibríes en el Bosque de Chapultepec

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 18 de marzo del 2025 a las 10:29


La primera vez que fueron vistas las aves sucedió en 2023 durante un monitoreo llevado a cabo en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec

Ciudad de México.- Nuevas especies de colibríes fueron encontradas dentro del Bosque de Chapultepec a través del Monitoreo Participativo de Aves de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX) y el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA) de la capital.

En total fueron descubiertas dos nuevas especies avistadas en la zona verde más importante de la CDMX. La primera vez que fueron vistas las aves sucedió en 2023 durante un monitoreo llevado a cabo en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Posteriormente, un año después, las mismas especies fueron nuevamente observadas en la misma parte de Chapultepec, por lo que las autoridades capitalinas de la Sedema y el MHNCA esperan la llegada para este 2025 de las aves también conocidas como picaflores, chuparrosas, tucusitos, o pájaros mosca, entre otras.

Los colibríes son aves vistosas por el color vistoso de su plumaje, y que de acuerdo con el folclor popular, son portadores de mensajes del más allá, e incluso son considerados como una guía de los santos difuntos, así como símbolo de que son los familiares o amigos que perecieron en forma de colibríes que regresan a despedirse de sus seres queridos.

¿Qué nuevas especies de colibríes llegaron a Chapultepec?

La llegada de las cinco nuevas especies de colibríes representa un ecosistema saludable que es atractivo para el turismo y para el medio ambiente al generar condiciones favorables además para la especie humana. En los últimos 10 años el número de aves en Chapultepec pasó de 100 a 180.

La bióloga y fotógrafa Azucena Olvera Arredondo del MHNCA, mencionó que se trata de colibríes cola pinta (Tilmatura dupontii), una especie nativa de México y considerada entre las más pequeñas del mundo con cerca de 10 centímetros de longitud, y el zumbador mexicano (Selasphorus heloisa), endémico del país, dijo en un comunicado.

Con información de el Heraldo

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 14 horas

Visitan osos patio de una casa al sur de Monterrey

Hace 15 horas

VIDEO: Vecino de Iztacalco compra moto usada y encuentra una pitón: ‘Está grandísima’

Hace 16 horas

Durango refuerza rescate del lobo mexicano, liberarán manadas en la Sierra Madre Occidental

Hace 22 horas

VIDEO: Nacen gorilas gemelos de especie en peligro de extinción en el Congo

Hace 22 horas

¿Miente? Principal investigador del Monstruo del Lago Ness confiesa que no existe Nessie

Hace 1 dia

¡Andaba de suerte! ¡se gana monclovense un Lamborghini!

Hace 1 dia

Se ‘enfrenta’ perro a oso negro en el sur de Monterrey

Hace 1 dia

VIDEO: Atacan a balazos al streamer ‘Konvy’ en plena transmisión en vivo

Hace 2 dias

¡South Park lo predijo! Capítulo emitido hace 13 años ‘anunció’ la nueva pirámide alimenticia

Hace 2 dias

¿Cuántos eclipses habrá en 2026? Éstas son las fechas clave en las que el la Luna cubrirá el Sol

Hace 2 dias

Proponen boda del hijo de Trump con una princesa de Dinamarca para controlar Groenlandia