Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se despide Eric Dane de sus hijas en entrevista póstuma Deja CSP decisión sobre aborto a congresos locales Pide Sheinbaum revisar retrasos en becas Aseguran armas y droga tras enfrentamiento con civiles armados en Michoacán ¡No era un therian! Hombre es atacado por cocodrilo en complejo lagunar de Oaxaca

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Inician festejos para el Teatro Fernando Soler; no tiene montajes en cartelera

  Por Christian García

Publicado el viernes, 21 de marzo del 2025 a las 04:06


Provocan actividades anunciadas inconformidad en el gremio teatral de la ciudad

Saltillo, Coah.- El Teatro de la Ciudad Fernando Soler celebrará el miércoles 26 de marzo un aniversario más desde su fundación en 1979. Es por ello que las actividades para festejar este 46 aniversario arrancarán desde hoy con un concierto de la Banda de Música del Estado titulado Tributo al Teatro de la Ciudad Fernando Soler, según dio a conocer la Secretaría de Cultura en sus redes sociales. Este evento será a las 19:00 horas y cuenta con una entrada libre.

En cambio, mañana, se ofrecerá la Gala de Danza a cargo de la Escuela de Danza del Estado de Coahuila, a las 18:00 horas. 

Finalmente, y aunque aún no hay información, se espera que el miércoles se realice la tradicional ceremonia de encendido del cirio. 

 

Gremio inconforme

Ante la falta de una obra de teatro, o más actividades relacionadas con el arte escénico, miembros del gremio teatral mostraron su inconformidad en redes sociales.

Un aniversario más sin TEATRO en el TEATRO DE LA CIUDAD (sic)”, escribió el actor, director y dramaturgo Juan Antonio Villarreal en las redes sociales de la Secretaría.

Por su parte la actriz Diana Vela comentó que “Otra vez, SEC exhibiendo su desdén al gremio teatral. Y sólo la música existe, es un total ridículo que el Día Mundial del Teatro y del aniversario del Soler no haya presentaciones de teatro. Que podemos esperar de esta Administración”, escribió.

Ante esto, el también actor y director José Luis Zamora recordó la promesa de abrir el escenario más importante de la ciudad a artistas locales.

¿Dónde quedó la promesa de abrir el Teatro de la Ciudad a artistas locales? Otro aniversario del Teatro de la Ciudad sin presencia del teatro creado por coahuilenses”, escribió.

De la misma forma la actriz Ana Laura Corpus apuntó: “¿Música para el aniversario del Teatro de la Ciudad? Y además, no aparece en cartelera ningún festejo para celebrar (el 27 de marzo) el Día Mundial del Teatro ¿O será otra vez con música? Desde tiempos inmemoriales el teatro ha sido visto como peligroso por su poder catártico, de reunión, reflexión y toma de conciencia. Anular el teatro es anular la capacidad de las personas de verse, ver al otro y tomar conciencia de lo que se vive. Quien anula al teatro, grita desde el subtexto, su miedo a que el ciudadano se concientice”.

 

HOY:

Banda del Estado

Teatro de la Ciudad Fernando Soler

20:00 horas

Entrada libre

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Se fractura La Ruptura, parte uno de sus pintores; fallece Roger von Gunten

Hace 1 dia

Tiene Inbal daño por 33 mdp con Hacienda; auditan a la instancia

Hace 1 dia

Tiene INAH fuga de dinero por concesión vencida hace 40 años; solicita auditoría

Hace 1 dia

Recordarán a Umberto Eco con maratón sobre su obra; será de modalidad web

Hace 1 dia

Muere Frederick Wiseman, figura clave del documental moderno y ganador del Oscar

Hace 2 dias

Desmienten rumores sobre fallecimiento de Poniatowska; ‘nuestro cariño para Elenita’, dice Sheinbaum

Hace 2 dias

Sheinbaum resalta exhibición de la Colección Gelman Santander en el Museo de Arte Moderno

Hace 2 dias

Invita Heritage Management a taller sobre patrimonio oral; será gratuito y en marzo

Hace 2 dias

Deja ir Inbal colección Gelman por falta de dinero; inauguran exposición Relatos Modernos

Hace 2 dias

Estará Irvine Welsh en la FILCO 2026, será en marzo

Hace 2 dias

Rinden homenaje a Miguel León-Portilla; celebran centenario del historiador