Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Buenrostro sostuvo una reunión con los trabajadores, quienes se habían manifestado los dos últimos días en demanda del pago del finiquito. Foto: Especial

Nacional

Secretaría Anticorrupción garantiza indemnización a trabajadores del INAI

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 21 de marzo del 2025 a las 18:10


Raquel Buenrostro, Secretaria de Anticorrupción, aseguró que todos los trabajadores del extinto INAI serán indemnizados conforme a la ley.

Ciudad de México.- La Secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, aseguró que todos los trabajadores del extinto INAI, y no solo los pertenecientes del Servicio Profesional de Carrera, serán indemnizados conforme a la ley.

En una conferencia ofrecida en el edificio sede del que fuera el órgano garante de transparencia, la funcionaria adelantó que el nuevo instituto, denominado Transparencia para el Pueblo, contratará a parte de la plantilla que laboraba en el INAI.

“ Hemos acordado, aquí con los trabajadores, que lo más justo es que sea el mismo cálculo para Servicio Profesional de Carrera y para libre designación, que son los tres meses más 20 días por año laboral y en esos términos se realizarán el pago para que todos reciban su indemnización conforme a derecho.

“ Como lo ha dicho la Presidenta, todo mundo tiene que tener un trato justo, equitativo, legal y todo conforme a la norma“, indicó.

Buenrostro sostuvo una reunión con los trabajadores, quienes se habían manifestado los dos últimos días en demanda del pago del finiquito y de una definición de lo que va a ocurrir con ellos.

En conferencia posterior con medios de comunicación, la Secretaria informó que les comunicó que se va a indemnizar a los 759 empleados del INAI y se tiene previsto que Transparencia para el Pueblo tenga alrededor de 400 trabajadores, con lo que se abrirá la puerta para que los especialistas que trabajaron en el INAI puedan ser contratados.

La funcionaria dijo que las opciones de empleo para los ex trabajadores del INAI no se agotan en el Ejecutivo, pues habrá otras 17 instancias, dependientes de los otros poderes y órganos autónomos, que requerirán de personal especializado.

“ Nosotros vamos a tener poquito más de 400 personas, pero aún así, en el INAI son 759. De 759 pasamos a 459, pero, aunque es un poquito más del 50 por ciento, es el 35 por ciento del costo. Eso que quiere decir que los niveles no se corresponden.

“ ¿Quién se va a sumar? Pues el que invitemos y que quiera aceptar esta nueva estructura. ¿De qué dependerá? En este momento no lo sabemos porque no hemos platicado con los trabajadores, entonces eso será en su momento”, expuso.

Buenrostro dijo que todavía se desconoce quién será la titular o el titular de Transparencia para el Pueblo, pues dicho cargo será designado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Los anuncios hechos por Buenrostro fuero recibidos con satisfacción por los trabajadores, quienes levantaron el plantón que tenía instalado a las afueras del inmueble.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 12 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 17 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León