Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Cuál es el origen del café de olla? Serán Alhira Resendiz y Aguirre Destenave, serán consejeros nacionales de la CONCANACO Visitan osos patio de una casa al sur de Monterrey Gobierno de Venezuela anuncia liberaciones masivas mientras familias denuncian cifras infladas Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Los docentes indicaron que las movilizaciones de mañana siguen en pie, así como el paro nacional de 72 horas. Foto: Especial

Nacional

CNTE pide usar Afores para pensiones más altas o estalla paro total

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 22 de marzo del 2025 a las 16:24


Líderes de CNTE exigieron que les paguen pensiones más altas con dinero de Afores o advirtieron que estallarán un paro nacional indefinido.

Ciudad de México.- Envalentonados, los dirigentes de la CNTE reclamaron que les paguen pensiones más altas con el dinero de las Afores de todos los trabajadores del País.

Si no reciben una respuesta favorable, advirtieron, estallarán un paro nacional indefinido.

El líder de la Sección 9 del sindicato magisterial, que abarca escuelas de educación básica de la CDMX, Pedro Hernández, exigió mayores fondos para su retiro y para ello debe de abrogarse la Ley del ISSSTE que data de 2007, donde los fondos de retiro están en cuentas individuales.

Tenemos derecho a una pensión y estamos planteando que los recursos se pueden retomar de los 8 billones de pesos que manejan 10 Afores, 10 grandes Afores, que en realidad son los ahorros de los trabajadores”, dijo.

Se pueden tomar también los recursos de 90 mil millones de pesos que deben los Gobiernos de los estados; lo deben al ISSSTE. Son cuotas que ya pagamos los trabajadores y que los Gobiernos no han entregado”, alegó.

Sí es posible y que al abrogar la reforma del 2007 permitiría que todos estuviéramos en el régimen de pensiones, no en cuentas individuales. Actualmente, una cuenta individual da 8 mil 500 mensuales de renta vitalicia. Con esa cantidad no pueden vivir los trabajadores”, dijo el dirigente.

¿Pero los ahorros de las Afores no sólo son de los trabajadores del Estado, sino de todos?, le preguntaron.

Nosotros aportamos el 30 por ciento de esos fondos y no se nos está regresando a los trabajadores”, aseveró.

¿Proponen que los recursos para regresar al antiguo esquema de pensiones sean de las Afores?, se le cuestionó.

Si se quitan las cuentas individuales, todos esos fondos tendrían que pasar al fondo de pensiones“, insistió.

Si no hay solución e interlocución en los próximos días, vamos a prepararnos para el paro indefinido de labores“, aseguró en el Zócalo, mientras retiraban el campamento que duró 72 horas y tras marchas por distintos puntos de la CDMX y bloqueos en 15 estados.

La Coordinadora aseguró que no es suficiente haber logrado que se retirara una iniciativa de reforma como la de la Presidenta Sheinbaum, pues exigen la derogación total de la reforma al ISSSTE de 2007, que cambió el esquema de pensiones con el que los trabajadores podrían retirarse con hasta el 100 por ciento de sus salarios y creó las Afores a partir del ahorro del propio trabajador.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Suspenden a jueza federal por agresiones físicas y conductas degradantes contra compañera

Hace 1 hora

Discutirá Corte avalar bloqueos de la UIF sin órdenes

Hace 2 horas

“Pequeño Productor” de Fundación Walmart impulsa ingresos de pequeños productores hasta en un 90%

Hace 2 horas

Claudia Sheinbaum abandera a la delegación mexicana olímpica de invierno

Hace 3 horas

Morena busca en San Lázaro proteger datos personales ante la IA

Hace 3 horas

Coahuila pone barrera, ante tercer caso de gusano barrenador en Tamaulipas

Hace 3 horas

Anuncia Manolo Jiménez 6 nuevos programas sociales de Mejora Coahuila

Hace 3 horas

PAN exigen suspender envío de petróleo a Cuba

Hace 3 horas

Gobierno no quiere consejeros avasallados: Pablo Gómez al recibir del INE propuestas de Reforma Electoral

Hace 3 horas

SCJN avala recorte de aguinaldos a pensionados en Zacateca

Hace 3 horas

Envían militares a la frontera norte

Hace 4 horas

Funcionario público de Uruapan presuntamente cambió información de Carlos Manzo por droga