Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 20 de abril de 2026 app Zona donde ocurrió feminicidio de Edith Guadalupe es considerada de trata; hay dos crímenes más Infarto fulmina a hombre justo el día de su cumpleaños en Monterrey; no alcanzó a recibir ayuda Tele Zócalo Matutino / 20 de abril de 2026 Enciende las alertas desabasto de diésel; reservas de emergencia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Juez que bloqueó deportaciones en EU vuelve a ser criticado por Trump ‘¡Debería ser inhabilitado!’

  Por EFE

Publicado el lunes, 24 de marzo del 2025 a las 10:06


Trump, lanza críticas este lunes contra el juez federal, James Boasberg que ha bloqueado la aplicación de una ley de 1789 para poder deportar a extran

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a lanzar críticas este lunes contra el juez federal, James Boasberg, que ha bloqueado la aplicación de una ley de 1789 para poder deportar a extranjeros de manera sumaria, insistiendo en que debería ser destituido.

Este juez está casi tan comprometido (¡de hecho, ni de lejos!) como el juez cuya hija ganó millones de dólares representando a Biden/Harris en mi contra, mientras su padre presidía una causa falsa en mi contra y se negó a ser recusado. ¡Debería ser inhabilitado!”, escribió hoy Trump en su red social Truth Social, haciendo referencia al juez de Nueva York Juan Merchan, que presidió el juicio penal contra el mandatario en 2024.

Durante aquel juicio, Trump acusó a la hija del magistrado, cuya empresa trabaja con políticos del Partido Demócrata, de ser su “enemiga” y pidió sustituir a Merchan, petición desechada por los fiscales.

 

En la última semana, el presidente estadunidense ha criticado en repetidas ocasiones a Boasberg, que el pasado 15 de marzo, emitió una orden para bloquear deportaciones amparadas por la invocación que horas antes hizo Trump de la ley de Enemigos Extranjeros, norma de 1798 que no se ha usado desde la Segunda Guerra Mundial y que permite la expulsión sumaria sin vista judicial previa.

En su mensaje, Trump adjuntó un enlace a una noticia del medio conservador Just The News que asegura que Boasber acudió recientemente a una conferencia en Idaho patrocinada y participada por personas y entidades “que han expresado sentimientos anti-Trump”.

Pese a ello, el mismo 15 de marzo un total de tres vuelos despegaron de Texas y aterrizaron en El Salvador, donde entregaron a más de 200 venezolanos que el Gobierno de Estados Unidos asegura que son miembros de la banda criminal Tren de Aragua a las autoridades locales, que aceptaron encarcelarlos.

La campaña de Trump contra el juez ha llevado al presidente del Tribunal Supremo, el conservador John Roberts, a reprender sus críticas y a recordar que el circuito de apelaciones es el recurso deseable cuando se está en desacuerdo con un fallo judicial.

Por su parte, Boasberg aseguró el viernes que llegará “hasta el fondo” para determinar si el Gobierno violó o no su orden y ha expresado gran preocupación por la posibilidad de que un presidente estadunidense pueda aplicar semejante norma de manera indiscriminada.

El caso, enmarcado en la agresiva política migratoria del Gobierno Trump, que ha asegurado que la banda Tren de Aragua está “invadiendo” el país, está haciendo que se cuestione la separación de poderes en Estados Unidos.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

EU lanza ultimátum de dos semanas a Cuba para liberar presos de alto perfil

Hace 12 horas

Muere aficionado de 25 años tras accidente en rally de Argentina

Hace 12 horas

¡Exitosa e histórica gira en Barcelona de la presidenta Claudia Sheinbaum!

Hace 13 horas

Irán confirma que EU le incautó buque en Mar de Omán; Teherán advierte sobre represalias

Hace 13 horas

Elon Musk ataca a Pedro Sánchez y le acusa “de alta traición” por regularización de inmigrantes

Hace 15 horas

Irán desmiente a Trump y niega que EU se haya apoderado de buque mercante en el estrecho de Ormuz

Hace 15 horas

Trump gritó ‘durante horas’ a sus asesores por el derribo de aeronave en Irán, reporta WSJ

Hace 16 horas

Trump asegura que EU incautó buque de Irán en Ormuz: ‘intentó burlar nuestro bloqueo, pero no lo consiguió’

Hace 16 horas

Sheinbaum destaca presencia Olmeca en Barcelona frente a cabeza monumental

Hace 18 horas

Cuba reconoce el apoyo de España, México y Brasil ante su grave situación humanitaria

Hace 18 horas

Tribunal de EU autoriza reanudar obra del salón de baile de Trump en la Casa Blanca

Hace 18 horas

Militares israelíes asesinaron a trabajadores de Unicef que repartían agua en Gaza